domingo, 23 de diciembre de 2012

Las Abejas demanda castigar a autores de la masacre de Acteal


Las Abejas demanda castigar a autores de la masacre de Acteal

Política •
Manifiesta su repudio a Emilio Chuayffet y a los gobiernos de Peña Nieto y Velasco.
Chiapas • A 15 años de exigir castigo a los responsables de la masacre de Acteal, entre éstos el actual secretario de Educación, Emilio Chuayffet, la sociedad civil Las Abejas manifestó su repudio a los gobiernos de Enrique Peña Nieto y de Manuel Velasco.
Como cada año, cientos de indígenas se desplazaron de diversas comunidades de los Altos de Chiapas para concentrarse en la comunidad de Acteal e iniciar largas jornadas de ayuno y oración en recuerdo de los caídos.
El 22 de diciembre de 1997, paramilitares acribillaron a 45 personas en ese lugar como parte de la contrainsurgencia emprendida por el gobierno federal y estatal, encabezados por Ernesto Zedillo y Julio César Ruiz Ferro.
Las Abejas, grupo conformado por sobrevivientes y familiares de las víctimas de Acteal, fijaron su postura respecto al arribo al poder de Peña Nieto y del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco.
Con la pregunta “¿Acaso los políticos corruptos creen que nuestra memoria es corta?”, Las Abejas cuestionó los nombramientos de funcionarios: “El gabinete de Enrique Peña Nieto son profesionales en saqueos de patrimonios nacionales y de masacrar a pueblos y organizaciones disidentes”.
Recordaron que entre las promesas de Peña Nieto durante su campaña estuvo actuar con mano dura, cumpliéndola desde el primer día de gobierno al reprimir a manifestantes en el Distrito Federal y Guadalajara, igual que en Atenco, cuando fue gobernador.
Preguntaron a Emilio Chuayffet si en la Secretaría de Educación se enseñará cómo masacrar niños y niñas: “No nos olvidamos que Chuayffet era secretario de Gobernación cuando sucedió la masacre de Acteal y sabía lo que iba a ocurrir, y no evitó la masacre”.
Deuda con víctimas
Amnistía Internacional recordó a las autoridades mexicanas “su deuda de justicia con las víctimas y sus familiares, quienes deben continuar viviendo con el dolor y las consecuencias de estas atrocidades”, porque es “uno de los momentos más oscuros de la historia mexicana”.
Señaló que “continúan fallado en su obligación fundamental de investigar de forma independiente los hechos y llevar ante la justicia a todos los responsables”.
Claves
Reprochan injusticia
- La Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas afirmó que la Corte exhibió la injusticia procesal en el caso de la matanza de Acteal al dejar en libertad a inocentes.
- Señaló que “los que estuvieron en el juicio como acusadores y los que pudieron haber prevenido los hechos del 22 de diciembre de 1997 tienen nombre y apellido, pero han gozado de impunidad”.
- El pastor Arturo Farela consideró que el resurgimiento del zapatismo, como se vio el viernes, “con aires del pasado, permite la posibilidad de una enfrentamiento entre los indígenas”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario