domingo, 23 de diciembre de 2012

Un artículo antes del fin del mundo

Un artículo antes del fin del mundo

¿Por qué no se acabará el mundo?

¿Por qué no se acabará el mundo?

Recordemos el año 2000, la euforia que tuvieron escépticos y creyentes de que aquel año y cambio de milenio sería el fin del mundo.  La gente abarrotada en distintos puntos del mundo, entre festejos y júbilo, para presenciar la cuenta regresiva de ese icónico año.
Nada pasó que pudiera llamarse cataclismo o aquellas escenas sensacionalistas del películas como 2012 o El día después de mañana. Nada.
Ahora existe la creencia que el día 21 de diciembre del año en curso será el día en que el mundo sufrirá un cataclismo de proporciones bíblicas que acabará con el homo sapiens, debido a una falsa profecía del calendario maya.
Sabemos, según varios antropólogos, historiadores y arqueólogos especialistas en la civilización y cultura maya, que dicha civilización concebía el paso del tiempo y espacio como un ciclo, una autentica línea temporal circular, que si bien para el parámetro matemático, el círculo es infinito (por eso de que pi, 3.1416, es una secuencia infinita), los mayas concebían esa fecha como el punto de partida que volverá irremediablemente al mismo punto.

Así, los estudiosos del calendario maya saben que si dicho horario terminaba en la fecha que hoy conocemos como 21 de diciembre de 2012, es porque concebían el término de un ciclo para empezar otro.
Los mayas tenían tres formas de medir dicho ciclo: contaban con un calendario sagrado, de 260 días, que utilizaban para sus ceremonias religiosas en templos como Chichén Itzá, Palenque o Tikal. Por otro lado, tenían un calendario solar, de 365 días, dividido en dieciocho meses de veinte días y que se empleaba en la vida civil.
El tercer calendario, de plena actualidad, es la 'cuenta larga', que está a punto de dar lugar a un cambio ciclo. Se describe en algunos códices y monumentos y su duración aproximada es de unos 5.100 años. Se dividía en ciclos de veinte días, años de 360 días, y ciclos de veinte y doscientos años. Cada ciclo de veinte años se denominaba katún (similar a nuestros decenios). Tras veinte katunes se conformaba el baktún (equivalente a nuestros siglos, pero con una duración de 400 años).
Pero vamos más a la perspectiva científica: nada indica que la Tierra tendrá alguna serie de eventos de estas características.
A continuación, una serie de preguntas compiladas por la NASA alrededor de 2012, respondidas por sus numerosos especialistas y científicos, y que está disponible en inglés en el sitio oficial de la agencia.
Pregunta: ¿Existen amenazas para la Tierra en 2012? Muchos sitios de internet dicen que el mundo terminará en diciembre de 2012.
Respuesta: Nada malo le pasará a la Tierra en 2012. A nuestro planeta la ha ido bien por más de 4 billones de años (4 mil millones de años), y la comunidad científica intencional no sabe de ninguna amenaza asociada al 2012.
P: ¿Cuál es el origen de la predicción del fin del mundo en 2012?
R: La historia empezó con aseveraciones de que Nibiru, un supuesto planeta descubierto por los sumerios, se dirige directamente hacia la Tierra. Esta catástrofe fue predicha que pasaría en mayo de 2003, pero cuando nada pasó, el día del juicio final se recorrió a diciembre de 2012. Después, estas dos fabulas fueron vinculadas al fin de un ciclo en el antiguo calendario maya en el solsticio invernal de 2012 (después atribuido al 21 de diciembre de 2012).
P: ¿El calendario maya termina en diciembre de 2012?
R: Así como el calendario que tienes en la pared de tu cocina no cesará de existir después del 31 de diciembre, la línea temporal del  calendario maya no dejará de existir cuando llegue el 21 de diciembre de 2012. Esta fecha es el término de la cuenta periódica maya, pero, tal como tu calendario reiniciaría el 1 de enero, otra cuenta periódica empezaría en el calendario maya.
P: ¿Ocurriría un fenómeno si  los planetas se alinearan de tal forma que impactaría a la Tierra?
R: No habrá ninguna alineación planetaria en las siguientes décadas, la Tierra no pasará por el plano galáctico en 2012, y aunque estos factores llegaran a ocurrir, sus efectos en la Tierra serían insignificantes. Este diciembre, la Tierra y el sol se alinearán con el centro más cercano de la Vía Láctea, pero ese es un evento anual sin ninguna consecuencia.
P: ¿Existe algún planeta o planetoide llamado Nibiru o Planeta X o Eris que se aproxima a la Tierra amenazándola con una destrucción masiva?
R: La historia de Nibiru, como otras acerca de planetas hostiles, es una broma pesada de Internet. No existen bases fundamentadas para estas aseveraciones. Si Nibiru, o Planeta X, fueran reales y se dirigieran a un encuentro con la Tierra en 2012, los astrónomos lo hubieran rastreado durante, por lo menos, la última década, y sería visible a través de la atmósfera en estos momentos. Obviamente no existe. Eris, en cambio, es real, pero es un planeta enano similar a Plutón que permanecerá en las afueras del Sistema Solar. Los más cerca que puede estar de la Tierra es a 6.4 billones de kilómetros.
P: ¿En qué consiste la teoría de los polos invertidos? ¿Es cierto que la corteza terrestre haría un giro de 180 grados alrededor del núcleo en cuestión de días, si no horas?
R: un cambio de dirección en la rotación de la Tierra es imposible. Existen movimientos lentos de los continentes (por ejemplo, la Antártica estaba cerca del ecuador hace millones de años), pero eso es irrelevante para argumentar sobre una inversión de la rotación de los polos. Sin embargo, muchos de los sitos sensacionalistas lanzan este "chicle y pega" para engañar a las personas. Argumentan una relación ente la rotación y la polaridad magnética de la Tierra, que sí cambia irregularmente, con una inversión magnética que toma lugar cada 400 mil años, en promedio. Hasta donde sabemos, dicha invertida magnética no causa algún daño en la vida terrestre. Es poco probable que una inversión magnética ocurra hasta después del próximo milenio.
P: ¿La Tierra está en peligro de que le impacte un meteorito en 2012?
R: La Tierra siempre ha estado sujeta a colisiones con cometas y asteroides, aunque la los impactos masivos son muy raros. El último gran impactó fue hace 65 millones de años, lo que llevó a la extinción de los dinosaurios. Hoy, astrónomos de la NASA se encuentran en una misión de reconocimiento llamada  Spaceguard Survey, para detectar cualquier asteroide cercano a la Tierra antes de que impacte. Hemos determinado que no hay amenaza de asteroideos tan grandes como el que extinguió a los dinosaurios. Todo este trabajo es accesible con las publicaciones sobre los avances que se postean todos los días en el NEO Program Office website de la NASA, para que puedas ver por ti mismo que, por lo predicho, nada pegará a la Tierra en 2012.
P: ¿Cómo se sienten los científicos de la NASA con respecto a las aseveraciones de un juicio final cercano?
R: Para cualquier argumento de desastre y cambios dramáticos en 2012, ¿dónde está la ciencia? ¿dónde está la evidencia? No hay ninguna, y sobre todas las aseveraciones ficticias, sea que estén en libros, películas, documentos o en internet, no podemos cambiar lo que se comprueba por facto. No existe evidencia creíble para cualquier de las aseveraciones hechas en base a eventos inusuales tomando lugar en diciembre de 2012.
P: ¿Existe algún peligro de una gigante erupción solar predicha para 2012?
R: La actividad solar tiene un ciclo regular, con picos de máxima actividad cada 11 años. Si la Tierra está cerca de estos picos de actividad, las erupciones solares pueden causar fallas en satélites y comunicaciones, aunque  ingenieros están aprendiendo el cómo construir componentes electrónicos que estén protegidos de la mayoría de las erupciones solares. Pero no ha un riesgo especial asociado en 2012. La siguiente máxima actividad solar ocurrirá en el lapso 2012-2014 y se prevé que será un ciclo solar promedio, sin diferencia con los otros ciclos que han pasado a través de la historia.
Si no estás convencido, la cámara espacial Slooh monitoreará en vivo y directo los alrededores del planeta, así como a la Tierra directamente. Esta cámara está enlazada con el Observatorio Prescott de Arizona, Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario