domingo, 23 de diciembre de 2012

Quitan 130 millones de pesos a presupuesto de cultura

Quitan 130 millones de pesos a presupuesto de cultura

Reducen 70 por ciento recursos para la Ciudad del Cine, y bajan ocho por ciento a Canal 22 y 8.7 por ciento a Red Educal.
(Foto: blogs.imer.gob.mx)
El Congreso de la Unión fijó para el sector cultural en 2013 un presupuesto de 16 mil 533 millones de pesos, un monto de 130 millones de pesos menor a lo asignado en 2012, pero superior a los 12 mil 767 millones que el Presidente Enrique Peña Nieto había propuesto.
Aunque a nivel general la disminución entre lo ejercido ese año y lo previsto para el próximo es del .78 por ciento, según la presidenta de la Comisión de Cultura, la panista Margarita Saldaña, en el caso de la Cineteca la baja será del 70 por ciento, para quedar en 47.3 millones, una cifra menor a los 162 del año pasado cuando se inició su remodelación, informó el diario Reforma.
En el documento distribuido por la Comisión de Cultura, el Centro Cultural Tijuana aparecía con una reducción de 91 por ciento, de su presupuesto, al bajar de 128.5 a 10.9 millones, aunque la oficina de comunicación del centro tijuanense verificó que se trataba de un error en la colocación del punto: su presupuesto para el próximo año es de 109.7 millones, lo cual fue confirmado también por la oficina de la diputada Margarita.
También habrá disminuciones importantes, del orden de 8 por ciento, para el Canal 22 que pasó de 253 millones a 231; para el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), de 408 a 374 millones, y para la Red Educal que tendrá 64 millones, lo que representa 8.7 por ciento menos respecto a 2012. El Conaculta perderá 83 millones (un .9 por ciento) y se quedará con 9 mil 127.
El único aumento significativo, del 13.7 por ciento, será para los Estudios Churubusco que pasará de 112.9 millones en 2012 a 128. Se prevé que use para concluir la remodelación de 240 millones que dejó pendiente la administración de Consuelo Sáizar.
La presidenta de la Comisión de Cultura del Congreso, Margarita Saldaña, justificó la reducción global con el hecho de que el año pasado se realizaron grandes inversiones para las remodelaciones, aún inconclusas, de la Cineteca, La Ciudadela y los Estudios Churubusco, entre otras.
Rafael Tovar y de Teresa, nuevo presidente del Conaculta, envió un mensaje por escrito. “La cifra global cierra un presupuesto suficiente para, de una manera transversal, optimizar los recursos e iniciar los programas necesarios para fomentar las industrias culturales y para hacer de la promoción cultural, entre otras cosas, una herramienta de prevención y restauración del tejido social”, indicó.
(Con información de Reforma)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario