martes, 12 de marzo de 2013

Acusan a China de liderar represión mundial en Internet

Acusan a China de liderar represión mundial en Internet

Notimex

mar 12 mar 2013 06:16
Reporteros Sin Fronteras instó a los países a controlar las exportaciones de dispositivos que permiten el control de la red.
Hong Kong.- Siria, Irán, Bahrein, Vietnam y sobre todo China son los países que más espían a sus ciudadanos a través de Internet, según un informe publicado hoy por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
Reporteros Sin Fronteras instó a los países a controlar las exportaciones de dispositivos que permiten el control de la red.
"Los mecanismos creados para filtrar y monitorear Internet son conocidos como el Gran Cortafuegos de China", explicó RSF en su informe "Enemigos de Internet", en el que acusa al "Partido Comunista de China de dirigir uno de los mayores imperios digitales, si no el mayor".
RSF destacó que el hecho de que las redes de Internet y los suministradores de servicio sean estatales en China permite "filtrar el acceso a las páginas de Internet extranjeras".
"China ha encarcelado a más gente por cuestiones relacionadas con la información y la publicación de noticias que cualquier otro país. Hoy 30 periodistas y 69 internautas están en prisión", indicó RSF en su informe.
La organización defensora de la libertad de prensa, con sede en París, también criticó el rol de empresas occidentales como Gamma, Trovicor, Hacking Team, Amesys y Blue Coat al suministrar tecnología que permite aumentar el control en Internet.
China, con una cifra de usuarios de Internet de 564 millones de personas, es el país con mayor número de usuarios de Internet en el mundo, con un crecimiento anual del 10 por ciento, pero es a la vez uno de los países que más controlan la información en la red.
La progresión de blogueros y usuarios de Internet ha provocado que las autoridades chinas, que temen que la expansión del acceso a la información provoque críticas a la hegemonía del poder por parte del Partido Comunista de China (PCCh), aumentaran el control y la censura en la red.
Así, las autoridades impusieron a finales de 2011 un registro obligatorio con datos reales a los usuarios que quieran abrir blogs.
De esta forma, las autoridades chinas pueden controlar buena parte de las personas que participan en los microblogs (sobre todo el popular Weibo, que emula al estadunidense Twitter), donde se producen verdaderos debates y comentarios sin censura sobre la actualidad en el país asiático, desde los escándalos de corrupción oficial a los desastres medioambientales.
Pese a las restricciones impuestas por el Gobierno y la censura, los blogs es el mayor espacio de libertad de expresión en el país, al permitir informar de forma instantánea sobre manifestaciones o revueltas, antes de que los censores actúen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario