martes, 12 de marzo de 2013

Analizan pertinencia de más embajadas

Analizan pertinencia de más embajadas

El gobierno federal presenta hoy una consulta ciudadana para definir la participación internacional de México
José Antonio Meade y el general Salvador Cienfuegos. FOTO: NOTIMEX
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) presentará hoy en la sede de la cancillería el Foro de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, la cual lleva como nombre México, Actor con Responsabilidad Global.

En dicho evento se discutirá el actuar de nuestro país como actor de la política internacional. Dicho evento será presidido por el presidente Enrique Peña Nieto, el canciller José Antonio Meade, y el titular de Economía, Ildefonso Guajardo.

En ese sentido, la SRE respondió a 24 HORAS que las 75 embajadas y 68 consulados de México en estos momentos se encuentran en un análisis profundo. Se analiza el actuar y la pertinencia de cada una de nuestras representaciones en el extranjero, amén de estudiar si se requiere la apertura de más centros diplomáticos.

El objetivo es conocer si se requiere ampliar las funciones operativas y humanas de cada una de las embajadas y consulados. Se desea conocer si la delegación mexicana que se encuentra en algún lugar del mundo ya se vio rebasada o se requiere que México tenga presencia en nuevos países.

No se tiene fecha de entrega del documento, toda vez que -dijeron en la SRE- es complicado compilar y analizar el desempeño de cada una de las oficinas que representan a México en distintas partes de nuestro planeta.

Peña Nieto, desde el inicio de su administración, afirmó que uno de sus objetivos es que México sea un protagonista global. En este sentido, se espera una redefinición de los vínculos de nuestro país con potencias emergentes, como Brasil, India y, sobre todo, China y Turquía.

México, además, busca mayor notoriedad en términos de cooperación internacional, mediante la prácticamente nueva Agencia de Cooperación Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario