martes, 12 de marzo de 2013

Iniciativa de reforma recoge demandas históricas de la sociedad: Amedi

Iniciativa de reforma recoge demandas históricas de la sociedad: Amedi
La Asociación Mexicana de Derecho a la información considera que la propuesta del ejecutivo obliga a formular políticas públicas para la inclusión digital universal, instruye a crear nuevas cadenas de televisión nacional y condiciona la convergencia de servicios a un entorno competitivo.
(Fotos: atchivo)
La iniciativa de reforma en telecomunicaciones recoge muchas de las demandas históricas que diversos sectores de la sociedad han exigido, para cambiar sustancialmente el actual modelo concentrado de la radiodifusión y las telecomunicaciones, aseveró la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi).
Destaca que se trata de una iniciativa de gran calado que combate la concentración y crea un Instituto Federal de Telecomunicaciones con autonomía constitucional.
Este nuevo organismo, refiere, estará integrado por siete comisionados, los cuales se someterán a un examen de conocimientos a convocatoria abierta, quienes una vez que demuestren las más altas calificaciones, serán propuestos por el Ejecutivo y ratificados por el Senado.
“Además de ser profesionales en materia de competencia, radiodifusión y telecomunicaciones, lo cual elimina la improvisación que ha imperado en el sector, se impone el candado de que en los últimos cinco años previos a su nombramiento no hayan trabajado para las empresas reguladas”, resaltó la Amedi.
No obstante, dijo, hace falta que al término de su encargo también se fije un plazo para que no se integren a las filas de los operadores con toda la información que poseen.
Asimismo, la propuesta del gobierno federal garantiza el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación, obliga a formular políticas públicas para la inclusión digital universal, instruye a crear nuevas cadenas de televisión nacional y condiciona la convergencia de servicios a un entorno competitivo, destacó.
La Asociación enfatiza que si bien saluda los cambios planteados, vigilará los detalles en la discusión de la reforma en el Congreso de la Unión, para evitar retrocesos e hizo un llamado a la ciudadanía para que exija a los legisladores estar a la altura de las propuestas “y no dejarse doblegar por los poderes fácticos”.
Finalmente, llamó a los partidos en el Congreso a aprobar a la brevedad las reformas que permitan crear un sector de las telecomunicaciones y la radiodifusión más competitivo, plural y diverso.
(Con información de Notimex)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario