martes, 12 de marzo de 2013

La iniciativa, las reacciones y los documentos de la reforma en telecomunicaciones

La iniciativa, las reacciones y los documentos de la reforma en telecomunicaciones

La modificación de los artículos 6, 27 y 28 de la Constitución; la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el combate de prácticas monopólicas está contemplado en la iniciativa de reformas del gobierno federal y partidos políticos.
(Foto: Notimex)
La iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones presentada el lunes por el presidente Enrique Peña Nieto, los dirigentes del PRI, PAN, PRD, PVEM, así como sus coordinadores parlamentarios del Congreso, se entregó aproximadamente a las 17:00 horas a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
Ahí será discutida y dictaminada en diversos temas como quitar la facultad del Presidente para dar concesiones, la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones y el combate a prácticas monopólicas, entre otros.
Luego de ser presentada, empresas como Televisa, de Emilio Azcárraga y América Móvil, de Carlos Slim, y MVS de Joaquín Vargas, celebraron las modificaciones que plantean también la apertura total a la inversión extranjera en el sector de telecomunicaciones.
Durante la tarde, diversos actores en redes sociales, expertos en la materia, periodistas y académicos presentaron su visión sobre la “histórica” iniciativa, como lo dijo el académico Raúl Trejo Delarbre. Otros actores como el Consejo Coordinador Empresarial, manifestaron dudas por la regulación de contenidos.
La propuesta contempla la desincorporación de activos, derechos y partes de las empresas que concentran más del 50% de la prestación de servicios de telecomunicación y radiodifusión. Además, establece la posibilidad de revocar concesiones a quienes no cumplan resoluciones encaminadas a revertir prácticas monopólicas.
Conoce las noticias publicadas este lunes en Aristegui Noticias:
Con reforma en telecomunicaciones, el Estado recupera rectoría: EPN
La iniciativa establece tres apartados para fomentar la competencia y desarrollo del sector y garantizar el acceso a la información.


Documento: Iniciativa en materia de telecomunicaciones enviada a San Lázaro
Modificar el artículo 27 constitucional, que empodera al titular del Ejecutivo; la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones; y combatir prácticas monopólicas está contemplado en la iniciativa de reformas del gobierno federal y partidos políticos.
Reforma en Telecomunicaciones: Documento final
El gobierno federal, legisladores y las dirigencias de los partidos políticos PRI, PAN y PRD presentaron este lunes la iniciativa de reforma en telecomunicaciones. El siguiente es el documento que acordaron el domingo los integrantes del Consejo Rector del Pacto por México, que ya fue firmado por el presidente Enrique Peña Nieto.
Coordinadores legislativos y líderes de partidos aplauden reforma en telecomunicaciones
Durante la presentación de la reforma en telecomunicaciones, los coordinadores de los diputados del PRI, PAN y PRD, así como los líderes de esos partidos, resaltaron los beneficios que traerá la iniciativa.
Extranjeros podrán tener participción de 100% en medios: SCT
Así sería el Ifetel, nuevo órgano regulador en telecomunicaciones
El Instituto Federal de Telecomunicaciones absorberá la su facultad del Presidente de México para dar y revocar concesiones, además de que se encargaría de sancionar las prácticas monopólicas.
Reforma en telecomunicaciones: Telmex sí podrá ofrecer televisión por cable
El texto de la reforma en telecomunicaciones establece que las concesiones “serán únicas”, con lo que las empresas del sector podrán prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.
Cofeco celebra iniciativa en telecomunicaciones
La Comisión Federal de Competencia se pronunció a favor de la propuesta de reformas en esta materia, impulsada por el presidente Enrique Peña y los dirigentes de los partidos políticos; señaló propuestas que presentaron desde 2005, que fueron incluidas.
“Un avance hacia la pluralidad y la competencia en medios y telecomunicaciones”: Raúl Trejo
El investigador de la UNAM, periodista y analista de medios, afirma que la iniciativa recoge las propuestas más importantes de los grupos de la sociedad mexicana
Voces independientes opinan en redes sobre reforma de telecomunicaciones
Presentamos algunas de las opiniones vertidas en Twitter, de especialistas, sobre la recién aprobada reforma en materia de telecomunicaciones.
#ReformaTelecomunicaciones: urge CCE precisar alcances en regulación de contenidos
El órgano empresarial llamó a trabajar en la reforma de leyes secundarias una vez que se haya aprobado
“Bienvenida la competencia”: Televisa
La televisora emitió un comunicado sobre la postura de la empresa respecto a la reforma en telecomunicaciones. Su presidente, Emilio Azcárraga Jean, expresó que la competencia era bienvenida.
"Bienvenida la competencia": Televisa
América Móvil reconoce apertura total a inversión extranjera con reforma
La empresa de Carlos Slim celebró la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector de las telecomunicaciones y radiodifusión en México, por estar centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica.
Reforma en telecomunicaciones posibilita mayor competencia: MVS
La empresa indicó que con la iniciativa en esta materia se fomenta una mejor competencia, además de que se generan condiciones de equidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario