martes, 12 de marzo de 2013

Medios exigen garantías de seguridad para el ejercicio periodístico

Medios exigen garantías de seguridad para el ejercicio periodístico

Redacción SDPnoticias.com

mar 12 mar 2013 07:09
Lamentaron la escalada de presiones y agresiones contra los medios de comunicación y periodistas en el estado de Coahuila.
México.- Los medios firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia lamentaron la escalada de presiones y agresiones contra los medios de comunicación y periodistas en el estado de Coahuila
Ello, en reacción a la decisión que tomó el Consejo Editorial del periódico Zócalo de abstenerse de publicar información relacionada con el crimen organizado, ante la falta de garantías de seguridad para el ejercicio periodístico. 
En un comunicado, los medios resaltaron que lo relacionado con Zócalo se suma a los reiterados ataques en contra de El Siglo de Torreón, por lo que rechazaron que la impunidad y la indefensión los condenen a recurrir al silencio como medida de supervivencia. “Ello es inadmisible en una sociedad democrática”, subrayaron. 
En este contexto, exigieron que el Estado mexicano cumpla con su obligación de brindar las condiciones necesarias para el ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información. 
Así, demandaron a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Coahuila y a la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos contra la Libertad de Expresión: una investigación expedita, en el marco de su competencia, para identificar y castigar a los responsables de las amenazas al diario Zócalo. 
También un informe del estado que guardan la carpetas de investigación relacionadas con el asesinato del periodista de Zócalo, Valentín Valdés Espinosa, cometido en Saltillo el 8 de enero de 2010, así como del ataque a las instalaciones del mismo diario en Piedras Negras, ocurrido el 18 de junio de 2010. 
Al Gobierno del Estado de Coahuila y a la Secretaría de Gobernación exigieron  la instrumentación de todas las medidas de protección necesarias para garantizar la vida e integridad de los colaboradores del diario Zócalo, en el marco de sus atribuciones. 
Mientras que al Congreso de la Unión solicitaron la reglamentación de la reforma al artículo 73 constitucional y la armonización del marco jurídico federal para regular la participación del Ministerio Público de la Federación en la persecución de delitos contra periodistas y la libertad de expresión. 
La exigencia para la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación fue la revisión y fortalecimiento del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, con miras a establecer planes de acción inmediatos a partir de la experiencia de periodistas y medios agraviados, y conforme a las características y a la problemática de cada región del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario