martes, 12 de marzo de 2013

Maestros denuncian a Elba Esther por el uso de recursos del sindicato

Maestros denuncian a Elba Esther por el uso de recursos del sindicato

La PGR integrará los dos expedientes a la averiguación por el desvío de recursos del sindicato; en Puebla, uno de los señalados fue secretario de la Sección 23
Las delegaciones de la PGR en Baja California y Puebla recibieron denuncias de hechos por parte de maestros del SNTE, respecto al posible uso ilícito de recursos del sindicato.

Dichos expedientes se integrarán a la averiguación primordial PGR/SEIDO/UEIORPIFAM/AP/016/2013.

El viernes pasado, maestros de la sección 2 en Baja California interpusieron una denuncia por presuntos ilícitos de abuso de confianza, operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada en contra de Gordillo Morales.  Según los docentes, nunca existió la rendición de cuentas de los recursos que utilizó la sección y los contenidos de los acuerdos jamás se hicieron públicos.

En el caso de Puebla, de acuerdo con la denuncia, en el desvío de los recursos habría participado Eric Lara Martínez, exsecretario de la Sección 23 del SNTE y desde octubre integrante de la cúpula sindical.

Hasta agosto pasado Lara Martínez fue secretario general de esa sección -una de las dos que hay en Puebla-, pero en octubre fue invitado por Elba Esther Gordillo para sumarse por seis años al Colegiado Nacional de Asuntos Laborales y Negociación del Comité Ejecutivo Nacional del sindicato.

Además de Lara Martínez, otros integrantes de la nueva estructura de la dirigencia sindical y cercanos colaboradores de Gordillo Morales han sido vinculados con las investigaciones que realiza la PGR. Es el caso de Silvia Luna Rodríguez, Francisco Arriola (quien además fuera esposo de la maestra), René Fujiwara Apodaca (su también ex yerno), así como Mirna Isabel Saldívar Paz y José Nieves García Caro.

El diario Cambio de Puebla publicó la semana pasada que como parte de las investigaciones de la PGR, el lunes 4 de marzo las cuentas bancarias correspondientes al Fondo de Ahorro del SNTE de las secciones 23 y 51 de Puebla fueron congeladas, pero desde el jueves pasado fueron liberadas.

Derivado de las indagatorias se conoció que ambas cuentas sumaban un aproximado de mil 300 millones de pesos.

“El bloqueo de las cuentas, sin embargo, reveló las acumulaciones millonarias de las que disponen los dirigentes. El Fondo de Bienestar para Trabajadores de la Educación de la sección 51 asciende a 446 millones de pesos, mientras que el de la sección 23 alcanza los 800 millones.

“Pero no son los únicos recursos de los que disponen Emilio Salgado Néstor y Jorge Luis Barrera de la Rosa -los actuales dirigentes magisteriales-. Cada sección recibe en promedio 9 millones de pesos por concepto de la retención de cuotas, dinero que proviene del Comité Nacional del SNTE luego de los depósitos que hacen las secretarías de Finanzas y de Educación Pública al descontar 1% del salario de casi 80 mil docentes”, publicó el diario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario