martes, 12 de marzo de 2013

PRIMERAS PLANAS (12/03/13) BUEN DÍA, GRACIAS POR COMPARTIR NUESTRO BLOG


  @ADNPolitico
   



REFORMA

Encara Pacto a monopolios
El presidente Enrique Peña, los líderes de los partidos y el Consejo Rector del Pacto por México, presentaron ayer, sin la presencia de los principales concesionarios, la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones que busca abrir el sector a la competencia. La reforma pretende impedir que alguna empresa de televisión y telefonía, fija o móvil, así como de internet, tenga más de 50% del mercado nacional. También propone abrir al 100% la participación de inversión extranjera en telecomunicaciones y hasta 49% en radiodifusión. Asimismo, anuncia la licitación de dos nuevas cadenas nacionales de TV abierta.
Arranca cónclave
 Los 115 Cardenales que ingresan hoy a la Capilla Sixtina para poner en marcha el Cónclave en el que se elegirá al nuevo Papa, lo harán en una fila, pero detrás de ese despliegue de orden hay una clara división entre grupos de poder que difieren sobre las características que debe tener el sucesor de Benedicto XVI. El principal enfrentamiento se da entre los Cardenales que trabajan en El Vaticano, ‘los romanos’, y los conocidos como reformistas, que son los prelados que quieren que el próximo Papa acabe con la corrupción, ineficiencia y renuencia de la curia vaticana a compartir el poder e información con los líderes de la Iglesia católica del resto del mundo.
Alivian sed mazahuas con lluvia
La comunidad de La Soledad, en el Estado de México, encontró en el cielo la respuesta a su problema de acceso al agua potable. En esta región de la zona mazahua se desarrolló un sistema de captación, almacenamiento, purificación y envasado del agua de lluvia con la marca Maz-Agua, el cual beneficia a una población de 3,500 habitantes con una inversión de 1.5 millones de pesos.  Se trata de un proyecto que inició en 2006 y ha ido creciendo, dijo Manuel Anaya Garduño, director del Centro Internacional de Demostración y Capacitación en Aprovechamiento de Agua de Lluvia del Colegio de Postgraduados, institución educativa dependiente de la Sagarpa.
TEMPLO MAYOR
El comentario entre analistas, legisladores y funcionarios ante la reforma en telecomunicaciones es: ‘¡pellízquenme para saber que no estoy soñando!’. Con todo y que se estuvieron filtrando a cuentagotas algunos aspectos, sin duda causó sorpresa la iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto, flanqueado por los líderes de los partidos políticos. Y es que, al menos en el papel, pareciera que va en serio, muy en serio, eso de meter en cintura a los monopolios, abrir el sector a la competencia, propiciar el desarrollo de tecnología y el mejoramiento del servicio a los usuarios. Claro que, ahora, falta ver cómo se aterrizan en la realidad tantos buenos deseos. Para empezar la iniciativa debe ser aprobada por el Congreso, donde los grandes concesionarios tienen más de un representante. Luego vendría la integración de los órganos reguladores, en los que si se deja la puerta abierta y se cuelan los intereses del duopolio, de poco habrá servido la reforma. Y falta, claro, la elaboración de las leyes secundarias en cuya letra chiquita es donde generalmente se esconde el diablo.



EL UNIVERSAL

Calidad y bajas tarifas, reto para telecom: EPN
El presidente Enrique Peña Nieto advirtió que la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones busca consolidar la cobertura universal de televisión, telefonía y banda ancha, reducir el precio a esos servicio y elevar su calidad. Ayer, en el marco del Pacto por México, el presidente y los líderes parlamentarios del PRI, PAN, PRD, y PVEM en el Congreso enviaron de manera conjunta a la Cámara de Diputados la iniciativa de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones y competitividad.
‘Terminará flujo de armas a México’
Estados Unidos frenará el flujo de armas de fuego hacia México y castigará a aquellos que intenten o vendan éstas a los narcotraficantes, con la ‘Ley para detener el tráfico ilegal de armas 2013’, pero muy especialmente evitará que vuelvan a ocurrir operaciones como Rápido y furioso, afirmó el senador Patrick Leahy, presidente del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos y coautor de una legislación bipartidista contra el tráfico de armamento.
Cónclave: Domina incertidumbre
Llegó la hora de la verdad para los 115 cardenales electores que a partir de este martes se reúnen en la Capilla Sixtina para elegir al sucesor del renunciante Benedicto XVI. Los electores no han alcanzado un acuerdo sobre el perfil que deberá tener el nuevo Papa, lo que significa que no hay un candidato único que logre unir a los dos grandes grupos de electores surgidos en las congregaciones. Uno de estos, integrado por electores italianos y casi todos los europeos, apoya al cardenal italiano Angelo Scola, arzobispo de Milán. El otro, que reúne a los miembros de la Curia, al llamado ‘partido romano’, y a una parte de los electores latinoamericanos, apoya abiertamente al cardenal brasileño Odilo Pedro Scherer.
BAJO RESERVA
Una señal del nivel de cercanía existente entre el Gobierno Federal y el PRD se envió anoche cuando de última hora el director de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin, confirmó su asistencia como ponente en el foro sobre energía organizado por el Partido de la Revolución Democrática. Nos cuentan que el propio Jesús Zambrano, presidente de los perredistas, fue quien invitó al funcionario federal para que participara en la discusión que su partido realiza sobre el futuro de la petrolera.



MILENIO

Slim, Azcárraga, Vargas, CCE... todos celebran
América Móvil, Televisa, MVS, Movistar, así como los presidentes de las comisiones Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Federal de Competencia (CFC), junto con representantes de la iniciativa privada, dieron la bienvenida a la propuesta de reforma en la materia presentada ayer lunes por el Ejecutivo Federal y los partidos políticos integrantes del Pacto por México. Una vez conocida la propuesta que ya fue presentada ante el Congreso de la Unión, América Móvil, operadora de las telefónicas Telcel y Telmex, propiedad de Carlos Slim, recibió ‘con beneplácito la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión presentada’ y celebró ‘la apertura de una nueva etapa en el desarrollo del sector en México, y que la misma esté centrada en mayores inversiones e innovación tecnológica’.
Costará 3,000 millones de pesos anuales la solución
El dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, aseguró que el conflicto por la extinción de Luz y Fuerza del Centro continuará por la vía jurídica en tribunales internacionales como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Organización Internacional del Trabajo; sin embargo, considera que se puede llegar a un acuerdo político y económico que tendría un costo de 3,000 millones de pesos al año. En conversación en El asalto a la razón, con Carlos Marín, el secretario general del SME detalló que se presentó una propuesta a la Secretaría de Gobernación en la que se plantea que al destinar 3,000 millones de pesos se podrá recontratar a los 16,599 agremiados que no han cobrado su liquidación. Para Esparza esa cifra es ‘mínima’ en comparación con lo que la Comisión Federal de Electricidad ha invertido en trasladar personal especializado de distintas entidades para ofrecer el servicio eléctrico en el centro del país durante los últimos tres años.
‘No más ausencia de maestros en aulas’
La Secretaría de Educación Pública no permitirá ausentismo de maestros a pesar del reclamo de demandas laborales, debido a que se defenderá el derecho de los niños y los jóvenes a la educación. Así lo señaló el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, quien resaltó que a partir del próximo ciclo escolar se detendrán las faltas de los profesores a sus grupos, fenómeno que se viene presentando desde hace más de 10 años. ‘Lo que ya no vamos a poder seguir permitiendo, a partir del próximo ciclo escolar, es que se den las ausencias que se han venido acumulando por más de 10 o 15 años en el sistema educativo nacional y que tiene que ver con la defensa legítima que el maestro debe hacer de sus derechos’, manifestó.
TRASCENDIÓ
Que después del acto de presentación de la reforma en telecomunicaciones, el presidente Enrique Peña Nieto se va al Vaticano, y dicen en Los Pinos que muy tranquilo. La Oficina de la Presidencia confirmó que viajará a Roma el jueves y está confirmada su asistencia a la misa solemne que oficiará el nuevo Papa en la Basílica de San Pedro, a pesar de que aún no se sabe cuándo saldrá humo blanco de la Capilla Sixtina.



EXCÉLSIOR

Fijan límites a concentración
El presidente Enrique Peña Nieto y el Consejo Rector del Pacto por México presentaron la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones que elimina candados en el sector. En la presentación y firma del documento, que ya está en la Cámara de Diputados, el mandatario federal expuso que la propuesta permite mayor competencia entre las empresas, más inversión y mejores tarifas en rubros como la televisión, radio, internet y telefonía. Peña Nieto explicó ‘la importancia de que el Estado establezca y haga valer su rectoría’ en las telecomunicaciones al señalar que el sector es estratégico para favorecer la libertad de expresión, educación y cultura.
Por hambre y violencia, 45 municipios en riesgo
De los 400 municipios con alta y muy alta marginación en México, 45 están en riesgo por la violencia y el crimen organizado, y ahí sobreviven poco más de un millón de mexicanos, Rosario Robles no se arredra. Para encarar el desafío utilizará las Fuerzas Armadas y combatirá desde su origen el hambre prevaleciente. Casa por casa, ‘ahí vamos a entrar con el Ejército. Pero con la cara social del Ejército. Con el Ejército y sus cocinas comunitarias, brigadas médicas e ingenieros. (Para eso) tiene una gran capacidad como institución. Vamos a estar en un proceso de contención y al mismo tiempo de construcción de una dinámica diferente cercana a la paz y a la no violencia’, asegura.
Da rumbo al PRI
Auxiliado por la mística de sus correligionarios, que nacieron y se desarrollaron políticamente en torno de la figura presidencial, Enrique Peña Nieto reconstruyó en sus primeros 100 días en la Presidencia de la República la simbiosis entre un gobierno federal priista y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), para que sus acciones cuenten con el respaldo de su partido político. Ya desde agosto de 2008, el PRI, entonces dirigido por Beatriz Paredes y Jesús Murillo Karam, demostró que podía planchar los acuerdos previos a la realización de su Asamblea Nacional. Sin embargo, fue en este primer bimestre del año que la construcción de acuerdos implicó más retos y, de acuerdo con los negociadores, el papel asumido por Enrique Peña Nieto fue fundamental.
FRENTES POLÍTICOS
Histórico. Peña Nieto anunció que el gobierno federal licitará dos nuevas cadenas de televisión abierta. ¿La razón? Es fundamental generar mayor competencia económica, particularmente, en el sector de las telecomunicaciones. En estas licitaciones no podrán participar las cadenas que ya tengan 12 megahertz o más, explicó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes. La iniciativa propone que la inversión extranjera en telecomunicaciones pase de 49 a 100%, y en radiodifusión de 0 a 49 por ciento. Un nuevo signo de apertura.



LA JORNADA

Peña Nieto: fin al manejo político de telecomunicaciones
Las fuerzas políticas del país, desde el presidente hasta los coordinadores parlamentarios y los dirigentes partidistas, suscribieron ayer una ‘inédita’ iniciativa en materia de telecomunicaciones. De aprobarse, el Ejecutivo federal ya no será quien otorgue ni revoque las concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, y ‘las decisiones sobre cada concesión serán técnicas y no políticas’, afirmó Enrique Peña Nieto. Antes del acto de firmar todos el proyecto para entregarlo ahí mismo al presidente de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra, el mandatario resaltó: ‘el espíritu de la reforma es claro: el Estado mexicano tutela ante todo el interés de los consumidores, es decir, el derecho de todos los mexicanos’.
Inversión foránea al 100% en telefonía y conexos
La iniciativa de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones confirma la decisión de poner fin a los monopolios, al recuperar la definición del espacio radioeléctrico como un bien de interés general, incluir la licitación pública de al menos dos cadenas de televisión de cobertura nacional, y la revisión de todos los títulos de concesión. También prevé la creación de dos órganos reguladores, que serán el dique para la dominancia en el mercado y otorgarán las nuevas concesiones. El mercado de telecomunicaciones ‘ha mostrado preocupantes índices de concentración’, por lo que se requiere una revisión a fondo del valor, la forma de adjudicación y explotación del espectro radioeléctrico, expresa la exposición de motivos.
Azcárraga y Slim respaldan la propuesta presidencial
La reforma a telecomunicaciones y radiodifusión presentada ayer por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos políticos que participan en el Pacto por México fue bien recibida por las principales empresas de cada uno de esos sectores. América Móvil, la principal empresa de telecomunicaciones de Carlos Slim, aseguró que ‘recibe con beneplácito’ la iniciativa de reformas constitucionales en telecomunicaciones y radiodifusión, porque se trata de una nueva etapa en el desarrollo de ambos sectores basada en más inversiones e innovación tecnológica.



LA RAZÓN

Presentan reforma que licita 2 cadenas de TV abierta e impide a telefónicas tener más de 50% del mercado
El Consejo Rector del Pacto por México y el presidente Enrique Peña presentaron ayer la propuesta de reforma en telecomunicaciones que tiene como finalidad primordial asegurar la cobertura universal de los servicios de televisión, radio, telefonía y datos; pagar lo justo y elevar la calidad en los servicios y en los contenidos. Al enumerar las ventajas de la iniciativa, el Ejecutivo resaltó que a partir de ahora las concesiones de radio y televisión se harán por cuestiones técnicas, y no políticas. ‘Esta reforma tiene una sola motivación: elevar la calidad de vida de todos los mexicanos. Las principales fuerzas políticas y el gobierno coincidimos en la importancia de esta iniciativa como pieza clave para acelerar el desarrollo nacional’, precisó.
Se abre paso el San Francisco americano
La batalla por la Iglesia comienza este medio día, frente al obelisco que trajo Calígula de Egipto y donde Nerón montó un circo en el que torturaba y mataba cristianos. En la cima de ese desabrido promontorio de 23 metros de alto, una cruz simboliza la victoria de Pedro, asesinado en ese lugar, sobre la barbarie de emperadores sanguinarios. La Iglesia misionera y perseguida triunfó en aquel entonces. Sin embargo, nada garantiza que librará con éxito la cita con la historia que inicia a las diez de la mañana de este martes, con una misa en la Basílica y que habrá de concluir con el habemus papam cuando uno de los cardenales reciba la estola blanca de sumo pontífice.
ROZONES
Quien pareció desconcertado fue el todavía titular de Cofetel, Mony de Swaan, durante la presentación de la reforma en Telecomunicaciones, que contempla la desaparición del organismo que preside para crear el Instituto Federal de Telecomunicaciones, lo que fue interpretado como su inminente salida. ¿Habrá sido por eso que a Mony lo sentaron en la sexta fila del lobby… casi a la salida? Quedamos en que se vale preguntar, ¿no?



EL PAÍS

Peña Nieto pone coto a los gigantes de las telecomunicaciones
Pocos días después de la detención por corrupción de Elba Esther Gordillo, la poderosa líder del sindicato de maestros, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró ante la asamblea nacional del PRI: ‘En México no hay intereses intocables’. Sus palabras serán puestas a prueba a partir de ahora con un envite de mayor riesgo político que la reforma educativa. El proyecto de reforma constitucional en materia de telecomunicaciones, presentado este lunes y consensuado con los partidos de la oposición en el marco del Pacto por México, pretende poner coto al monopolio en el sector de los tres empresarios más influyentes del país: Carlos Slim, el hombre más rico del mundo, cuya compañía América Móvil controla el 70% de las líneas de telefonía fija (Telmex) y el 75% de los móviles (Telcel) y servicios de banda ancha; y Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego, dueños, respectivamente, de las cadenas Televisa y TV Azteca, cuya cuota de pantalla combinada llega al 96%.
Un juez imputa a 10 empresarios por las donaciones de dinero al PP
El juez de la Audiencia Nacional Javier Gómez Bermúdez, presidente del tribunal que juzgó el 11-M, ha admitido a trámite la querella presentada por IU por los papeles de Bárcenas publicados en El País y ha citado a declarar entre el 25 y el 27 de marzo a los 15 ‘querellados’, entre los que se encuentran el extesorero del PP, Luis Bárcenas, su antecesor en el cargo, Álvaro Lapuerta y los empresarios que figuran como supuestos pagadores en los manuscritos. El magistrado plantea que la Fiscalía escuche a IU antes de sentar su criterio sobre cuál ha de ser el juzgado competente sobre este caso, una vez que el titular del Juzgado Central número 5, Pablo Ruz, también ha asumido los papeles de Bárcenas al hallar una conexión directa con el caso Gürtel. De momento ha citado en calidad de imputados a todos los empresarios (entre ellos responsables de diez grandes firmas) que figuran en los cuadernos como autores de donativos al PP y ha pedido que este partido le remita todas las retenciones en el IRPF de los miembros del partido que han admitido haber recibido las cantidades anotadas en sus cuadernos por el extesorero. La Fiscalía ha comunicado que recurrirá la decisión de Bermúdez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario