lunes, 25 de marzo de 2013

Armada reporta hallazgo de 46 ballenas varadas en Estrecho de Magallanes

Armada reporta hallazgo de 46 ballenas varadas en Estrecho de Magallanes

Los cetáceos correspondían a la especie de la Orca Negra o "Falsa Orca", y fueron 26 las que pudieron ser salvadas con vida por pescadores y personal uniformado.

Artículo del mes pasado.

Armada reporta hallazgo de 46 ballenas varadas en Estrecho de Magallanes
20 de las ballenas varadas en el Estrecho de Magallanes no lograron sobrevivir.
Foto: Armada de Chile
SANTIAGO.- Durante la tarde del domingo un grupo de pescadores artesanales alertaron a la Capitanía de Puerto de Punta Arenas sobre la presencia de 46 cetáceos varados en la playa de Caleta Susana, en el sector de Segunda Angostura, a unos 90 kilómetros al norte de Punta Arenas.

Tras la alerta, la Gobernación Marítima dispuso el desplazamiento al lugar de dos patrullas terrestres de Policía Marítima dependientes de las Capitanías de Puerto de Punta Delgada y de Punta Arenas respectivamente, con la misión de asumir el control del área de varada y evitar el acceso de personas que pudieran provocar algún daño a los cetáceos, logrando acceder al lugar a eso de las 19:00 horas del domingo.

Además dispuso el zarpe de la Lancha de Servicio General (LSG) "Punta Arenas" con el propósito de efectuar maniobras para evitar que otros ejemplares continuaran varándose.

La especie corresponde a la ballena Falsa Orca u Orca Negra, que pueden medir entre 3 a 6 metros y alcanzar un peso de 1.000 a 2.000 kilos, según su género. Se desconocen los motivos por los cuales se vararon en dicho sector.

Si bien los últimos datos indicaban que el número de ballenas varadas llegó hasta 46, fueron 26 las que lograron desvararse con ayuda de pescadores artesanales y por la acción del bote de goma de la Patrullera de la Armada mencionada, mientras que 20 se encuentran sin vida.

Al lugar se hizo presente personal especializado del Instituto Antártico Chileno (INACH), de la Fundación CEQUA y de la Universidad de Magallanes (UMAG), quienes tomaron muestras de los ejemplares para fines científicos.

La Armada además puso a disposición a la Biólogo Marina de la Gobernación Marítima de Punta Arenas, quien se sumará a contar de esta tarde a las labores que realiza Sernapesca en el área.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario