lunes, 25 de marzo de 2013

Excesivo poder de televisoras, determinante para reforma en telecom: Aguayo

Excesivo poder de televisoras, determinante para reforma en telecom: Aguayo

La intención de las televisoras de tener injerencia política fue una "agresión directa" a los partidos políticos y determinó el impulso que se dio a la reforma en telecomunicaciones, a decir del analista político.
  1. meyer y aguayo (Foto: archivo)
Si bien el trabajo académico desarrollado en los años noventa y las movilizaciones de organismos sociales sentaron las bases para llevar el tema de telecomunicaciones a la agenda nacional, un hecho determinante para impulsar la reforma en el sector fue la intención de las televisoras de “cogobernar”, a decir del analista político Sergio Aguayo.
A las televisoras se les pasó la mano en la forma como ejercieron su poder”, expresó durante su intervención en la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión.
Aguayo consideró que la intención de las televisoras de tener injerencia política fue una “agresión directa al monopolio de los partidos políticos”, y eso fue determinante para que la reforma en telecomunicaciones se impulsara en este momento.
No obstante, reconoció el mérito de académicos como Raúl Trejo Delarbre y Fátima Fernández Christlieb, quienes desde los años noventa comenzaron a llamar la atención sobre la concentración de poder en el sector. Asimismo, destacó la importancia del movimiento estudiantil #YoSoy132 y la influencia de organismos sociales que también impulsaron la discusión en torno a las telecomunicaciones.
Por su parte, el historiador Lorenzo Meyer consideró que la aprobación de la reforma en telecomunicaciones fue un golpe en la imagen del presidente Enrique Peña Nieto, que viró de una deuda con las televisoras a un aparente desmantelamiento de éstas.
Sin embargo, subrayó que “puede haber cosas con letras chiquitas que no hemos visto”, como quién estará al frente del nuevo órgano regulador que prevé la reforma.
Meyer recordó que este aparente “desprendimiento de quien los creó” ha sido usado por otros presidentes priistas como una forma de legitimarse. Por ello, cuestionó si el enfrentamiento de Peña Nieto con las televisoras fue un acto estrictamente político o continuará con esa línea de acción en otros sectores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario