lunes, 25 de marzo de 2013

Chipre defiende acuerdo de rescate en medio de temores a una recesión


Chipre defiende acuerdo de rescate en medio de temores a una recesión

"Estoy muy preocupado ... por nuestros hijos, por el futuro", dijo un chipriota de la BBC Tim Willcox
El Gobierno de Chipre ha defendido un acuerdo de rescate 10 mil millones de euros para salvar a sus bancos de la quiebra, en medio de advertencias de la isla enfrenta una profunda recesión.
Laiki (Popular) Bank, el segundo más grande del país, se terminó, pero los pequeños ahorradores serán protegidos.
Los depositantes con más de 100.000 euros (130.000 dólares, £ 85.000), muchos de los cuales son rusos, grandes pérdidas cara.
Chipriota ministro de Finanzas Michael Sarris dijo que su país había evitado una "salida desastrosa de la eurozona".
Sin embargo, los corresponsales dicen que la economía de Chipre se reducirá drásticamente como la banca offshore - su principal industria - está efectivamente cerrado.
Presidente Nicos Anastasiades - quien negoció el acuerdo con la "troika" de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI en Bruselas - es hacer frente a la nación en las próximas horas.
No está claro cuándo volverá a abrir bancos chipriotas, o cuando las restricciones temporales a la circulación de capitales será levantada.
'Saqueo botín'

"Inicio cita

Chipre no ha recibido el mismo trato que otros rescatados economías de la eurozona "
La canciller alemana, Angela Merkel, dio la bienvenida al acuerdo, diciendo que "una distribución justa de la carga" se había logrado.
"No queremos que los contribuyentes para salvar a los bancos, los bancos tienen que salvarse a sí mismos", dijo.
"Esto es lo que sucederá en el caso de Chipre".
Pero el primer ministro ruso Dmitry Medvedev dijo que las pérdidas impuestas a los depositantes grandes - muchos de ellos - Rusia equivalía a "robar".
"Lo que está sucediendo a su alrededor Chipre es que ellos siguen botín botín allí", dijo Medvedev.
"Es necesario entender que esta historia va a llevar y cuáles son sus consecuencias serán para el sistema financiero internacional y nuestros intereses", agregó.
La sospecha ha ido creciendo en Rusia de que Europa está utilizando la crisis bancaria para dirigir el dinero ruso en Chipre, de la BBC, Steve Rosenberg en Moscú dice.

Rescate de acuerdo

  • Para tener derecho a 10 mil millones de euros de rescate, Chipre debe elevar 5.8bn euros
  • Su mayor banco - Banco de Chipre - una reestructuración
  • Segundo mayor banco - Laiki - en liquidación y se dividió en un "buen" banco y el banco "malo"
  • Cuentas de haberes de menos de 100.000 euros serán protegidos en las dos orillas
  • Depósitos a más de 100.000 en el Banco de Chipre se congelan por el momento
  • Nivel aún no se ha fijado en que los fondos de los depósitos grandes serán gravados
Sin embargo, el presidente Vladimir Putin ha dicho a las autoridades rusas para reestructurar un préstamo 2,5 mil millones de euros con Chipre en el año 2011 con el fin de apoyar el esfuerzo de reestructuración.
El Banco Central Europeo ha fijado un plazo hasta el lunes para que el acuerdo , que se produjo una semana después de que el parlamento chipriota rechazó una propuesta de impuesto bancario sobre los depósitos pequeños y grandes.
El viernes, el plan de reestructuración bancaria nueva fue aprobada por los parlamentarios chipriotas. No hay votos aún es necesaria ya que no hay impuesto sobre los depósitos menos de 100.000 euros, que están asegurados bajo las reglas de la UE garantía de depósitos.
Sin embargo, el Memorando de Entendimiento entre Chipre y la UE - el acuerdo formal que pone en marcha los rescates eurozona - probablemente requerirá la aprobación del parlamento chipriota, de acuerdo a la Europa abierta think tank.
Un voto "no" en esa etapa podría poner adhesión de Chipre a la eurozona en riesgo.
'Destroyed' Sin embargo, el portavoz del Gobierno chipriota Christos Stylianides dijo que el acuerdo se había evitado una "alteración del orden público" salida de la euro.
"Lo importante es que hemos llegado a un acuerdo que nos permita poner en marcha la economía y sentar las bases para un nuevo comienzo", dijo en un comunicado.
"Sin duda que hay aspectos dolorosos que se colocan en una carga para todos nosotros."
El titular del FMI, Christine Lagarde, dijo que el acuerdo de rescate acordado fue "un plan integral y creíble" para ayudar a restaurar la confianza en el sistema bancario.
Jefe del FMI, Christine Lagarde: "Creemos que esto formará una solución duradera y plenamente financiado"
No habrá alivio en Chipre que los pequeños depositantes han sido protegidos, pero el acuerdo llega en un precio muy alto, corresponsales de la BBC dicen.
El presidente de finanzas del parlamento chipriota del comité, Nicholas Papadopoulos, dijo que el acuerdo alcanzado "no tiene sentido económico".
"Nos dirigimos hacia una profunda recesión, alto desempleo Ellos querían enviar un mensaje de que la economía chipriota debe ser destruido, y han tenido éxito en gran parte -. Han destruido nuestro sector bancario", dijo a la BBC .
El Comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn admitió que la "profundidad de la crisis financiera en Chipre significa que el futuro cercano será difícil para el país y su gente".
Los mercados financieros de Asia y Europa aumentó en las noticias del acuerdo.
Efectivo tapa El acuerdo se produjo después de horas de tensas negociaciones entre el presidente chipriota Nicos Anastasiades y la "troika" de la Unión Europea, Banco Central Europeo y los líderes del FMI.
Según el acuerdo de todos los depósitos de menos de 100.000 euros serán asegurados.
Laiki se dividirá en los bancos "buenos" y "malos", con sus buenos activos eventualmente se fusionaron en el Banco de Chipre.
- Zona Euro rescates gráficos
Los porcentajes que se plantean a partir de depósitos no asegurados de más de 100.000 euros en el banco y en Laiki Bank of Cyprus aún no han sido anunciados.
Stylianides señor dijo que la cifra podría ser "un 30%" para personas sin seguro de depósitos del Banco de Chipre. Otras estimaciones han puesto la cifra en un 40%.
Los bancos en Chipre han sido cerradas desde el pasado lunes, mientras que los políticos y los funcionarios trataron de encontrar la manera de aumentar 5.8bn euros para calificar para el plan de rescate. Muchas empresas están teniendo sólo pago en efectivo.
El domingo, el Bank of Cyprus más limitados retiros de cajeros a 120 euros por día.
Con las colas de espera fuera de los cajeros automáticos, Laiki también redujo su límite diario de 100 euros, informó la Agencia de Noticias de Chipre. Límite anterior del banco había sido 260 euros por día.
Los detalles de la reapertura de los bancos de Chipre iban a ser discutido el lunes.
Hace una semana, el parlamento chipriota rechazó un impuesto bancario planeada que habría tomado el 6,75% de los ahorristas pequeños y el 9,9% de los grandes inversores. La propuesta causó enojo generalizado entre los ahorristas comunes.
En respuesta, el Banco Central Europeo (BCE) dijo que recortaría el financiamiento de los bancos de Chipre el lunes a menos que un nuevo acuerdo fue alcanzado.
Los corresponsales dicen que Alemania ha presionado para que un impuesto sobre los inversores que se han beneficiado de altos tipos de interés en los últimos años, el rechazo de un plan chipriota de utilizar el dinero de los fondos de pensiones.
Un intento chipriota para asegurar la ayuda rusa no tuvo éxito.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario