martes, 23 de abril de 2013

Desventajas de reforma migratoria de Estados Unidos

Desventajas de reforma migratoria de Estados Unidos
En Estados Unidos la Administración de Barack Obama espera cumplir uno de los compromisos más importantes y esperados, la reforma migratoria.
Desventajas reforma migratoria en EU
En entrevista con Carmen Aristegui, los doctores Jorge Santibañes y Jorge Bustamante, especialistas en temas de la frontera norte, hablaron de las implicaciones que tendría la nueva legislación de aprobarse por los congresistas estadounidenses y ante la cual el gobierno mexicano ha guardado un silencio preocupante y nada beneficioso.
Para Santibañes Romellón, el documento presentado por el llamado “Grupo de los 8” ante el Congreso de Estados Unidos presenta cuatro componentes básicos:
-          Seguridad fronteriza, “que parece que es lo que obtienen los republicanos” y representa una mayor rigidez en la frontera, “que es la mala noticia para México, porque implica mayores riesgos para los migrantes y vulnera la binacionalidad que la frontera requiere para vivir”.
-          Proceso de regularización, que puede considerarse “la parte más buena de la reforma”, pero que también implica un camino muy largo hacia la ciudadanía, con dos registros intermedios, con tres pagos de multa (en total 2 mil dólares), que limita además a los que entraron al país antes del primero de enero de 2012.
-          Regularización del mercado laboral para la contratación de mano de obra indocumentada con un sistema mucho más rígido, automatizado, por lo que para los empleadores va a ser mucho más complicado contratar a un indocumentado.
Para Jorge Bustamante la reforma propuesta por los 8 legisladores de la Unión Americana, “tiene muchos factores que van a empujarla hacia un fracaso parcial”, pues de aprobarse, implicaría un acto de unilateralidad de parte de Estados Unidos en respuesta a un fenómeno bilateral por definición, “una medida unilateral difícilmente va a poder ser exitosa frente a un fenómeno que es bilateral”. Además, Es una ley que sólo puede ejecutarse dentro del territorio de EU para un fenómeno cuyas causas y consecuencias rebasan la frontera. Bustamante también destacó que Obama se presenta como “un político que se presentó como amigable para los migrantes” y “resultó ser un peor enemigo que el presidente anterior”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario