martes, 23 de abril de 2013

“El agua no es un derecho, debería tener valor de mercado y privatizarse”, opina el presidente de Nestlé

“El agua no es un derecho, debería tener valor de mercado y privatizarse”, opina el presidente de Nestlé

México, DF, 21 de abril.- El agua debería tener un valor de mercado y el suministro se debería privatizar, para que como sociedad tomáramos conciencia de su importancia y acabásemos con el malbaratamiento que se produce en la actualidad, expresó Peter Brabeck-Letmathe, presidente del grupo Nestlé desde 2005, reportó el portal abadiadigital.com.

Las palabras del empresario austriaco escandalizaron en Europa porque Nestlé es el líder mundial en la venta de agua embotellada: representa 8 por ciento de sus ingresos totales, que en 2011 ascendieron a 68 mil 580 millones de euros.

 
Y en México también ha despertado indignación en las redes sociales —donde sus declaraciones han circulado profusamente— porque Nestlé es una de las corporaciones trasnacionales, junto con PepsiCo, que colaboran en la Cruzada Nacional contra el Hambre, un programa social del gobierno federal destinado a la población en extrema pobreza.
Pese a las críticas, Brabeck-Letmathe insistió en que como mucha gente tiene la percepción de que el agua es gratuita, no le da el valor que tiene y se malgasta. Lo ideal, dijo, sería que los gobiernos garantizaran que cada persona disponga de cinco litros de agua diaria para beber y otros 25 litros para su higiene personal, y que el resto del consumo se obtenga con criterios empresariales… es decir, comprándola a compañías como Nestlé.
En su opinión, el agua debería ser tratada como cualquier otro bien alimenticio y tener un valor de mercado establecido por la ley de la oferta y la demanda. Según el empresario, sólo así se emprenderían acciones para limitar el consumo excesivo que se da actualmente.

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