martes, 23 de abril de 2013

Rusia pide garantías claras

Rusia pide garantías claras

23 abril 2013 Haga un comentario
kerry lavrovEl Canciller ruso, Serguéi Lavrov, comentó este martes que Moscú está estudiando los nuevos planes de Estados Unidos en materia de defensa antimisiles y quiere “garantías claras” de que ningún sistema apunta hacia su territorio.
Lavrov se pronunció así en una rueda de prensa en Bruselas, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, en el marco del encuentro ministerial que celebra la OTAN.
Para el jefe de la diplomacia rusa, el refuerzo de la protección antimisiles de EEUU anunciado el mes pasado por Washington en respuesta a las amenazas de Corea del Norte supone la creación de un “verdadero sistema global” de defensa contra misiles.
Dentro de esa nueva estrategia, el Ejército estadounidense desplegará equipos adicionales en Alaska y en Japón, que se unen al desarrollo del escudo antimisiles sobre Europa, pensado a priori para un posible ataque desde países como Irán.
Rusia, que en los últimos años ha mantenido una tensa relación con la OTAN por la defensa antimisiles, está “estudiando” las últimas propuestas estadounidenses, según dijo Lavrov.
El ministro ruso aseguró que su Gobierno está dispuesto a dialogar, pero siempre que la “cooperación sea de igual a igual” y con “claras garantías” de que los sistemas no suponen una amenaza para Rusia.
Por su parte, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, repitió hoy que la Alianza quiere cooperar con Rusia en materia de defensa antimisiles, a pesar de su rechazo a la idea de Moscú de desarrollar sistemas conjuntos.
Rasmussen, que reconoció que las negociaciones en este ámbito no han tenido grandes avances, defendió la necesidad de que el diálogo con Moscú continúe.
Mientras tanto, la reunión de hoy entre la OTAN y Rusia sirvió para que las dos partes destacasen los aspectos más positivos de su relación, entre los que enumeraron la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo y contra el narcotráfico, así como en Afganistán.
Las dos partes acordaron lanzar la segunda fase de su programa para dotar de helicópteros al Ejército afgano, un campo en el que han trabajado juntos en los últimos tiempos.
 (Con información de EFE)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario