martes, 23 de abril de 2013

Expulsados del CCH participaron en toma de Rectoría

Expulsados del CCH participaron en toma de Rectoría

El rector José Narro adelantó que ampliarán demandas porque tienen nuevas evidencias que serán entregadas a la PGR
El rector de la UNAM, José Narro Robles, confirmó que en la toma de las instalaciones de la Rectoría estuvieron implicados alumnos expulsados del CCH Naucalpan, además de “gente ajena a la Universidad.

“A la Universidad le corresponde aportar pruebas, indicios y evidencias. La demanda está radicada en la PGR y estamos por señalar a quienes han intervenido con lujo de violencia, algunos de ellos alumnos expulsados del CCH así como gente ajena a la Universidad”, señaló.

De acuerdo con autoridades universitarias, tras los hechos violentos del 1 y 5 de febrero en el CCH Naucalpan, fueron expulsados de manera provisional José Luis Ramírez Alcántara, Irene Pérez Villegas, Jessica García Ruiz, Luis Hugo Arratia Zárate, Gary Fernández Sariñan y Martín del Campo Aland Rodríguez.

Interrogados al respecto, tres de los casi 30 encapuchados que permanecen en la torre de Rectoría confirmaron que algunos alumnos expulsados del CCH Naucalpan participaron en la toma del edificio el viernes.

Otro de los jóvenes, quien se identificó como estudiante de la Facultad de Ciencias, negó que haya miembros ajenos a la Universidad en el movimiento.

La Procuraduría General de la República es la que debe valorar si se requiere el uso de la fuerza pública para liberar la torre de Rectoría, señaló el rector. “La demanda está radicada en la PGR y hemos dicho que se trata de un delito federal… le tocará a la PGR valorar los hechos”, respondió.

En la conferencia de prensa que ofreció Narro después del mediodía de este lunes, ya había dicho que en las próximas horas la institución ampliaría la denuncia presentada el viernes pasado ante la PGR, por la toma violenta de la Rectoría, pues ya cuentan con evidencias fotográficas y en video de algunas personas que participaron, no en la protesta, sino en la toma violenta de las instalaciones.

“Estaremos en las próximas horas reuniendo estos elementos a los que se ha hecho referencia para hacer la ampliación correspondiente y para, si podemos y estamos en la posibilidad de probar con evidencias, que asienten la participación en la toma violenta de algunas personas”.

En las ventas y muros del inmueble se ven pintas aludiendo a la defensa del carácter científico, humanista y crítico del CCH, de la educación gratuita, así como exigencias de sacar a Narro Robles de la UNAM y frenar la reforma al plan de estudios del CCH.

HOY HABRÁ PRONUNCIAMIENTO

Ya por la noche, en asamblea realizada en el auditorio Ché Guevara de la Facultad de Filosofía, los jóvenes leyeron un comunicado en el que aseguraron contar con el respaldo de alumnos y profesores de distintas facultades, los CCH, de las preparatorias y de la Asamblea Académica Universitaria.

Para este martes a las 14:00 horas prevén un pronunciamiento político resultado de dicha asamblea, que tendrá lugar en la explanada de Rectoría.

Durante la jornada, estudiantes se acercaron a los encapuchados para exigirles la entrega de Rectoría y la búsqueda de otras formas de solucionar el conflicto, mientras que otros les demostraron su apoyo con gritos y porras.

PGR analiza actual situación en la UNAM


Al cierre de esta edición, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, encabezaba una reunión con autoridades de “alto nivel” para analizar la situación en las instalaciones de Rectoría de Ciudad Universitaria.

Lo anterior, luego de que el rector de la UNAM, José Narro Robles, ratificó que el viernes se presentó una denuncia por la toma del edificio y los daños que se ocasionaron, y dijo que tocará a la PGR definir los pasos que se tomarán en la investigación y la recuperación del edificio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario