lunes, 27 de mayo de 2013

En China, las crisis alimentarias ponen objetivo la autosuficiencia de Mao en riesgo

En China, las crisis alimentarias ponen objetivo la autosuficiencia de Mao en riesgo


A worker displays a handful of rice at a market in Hefei, Anhui province in this November 27, 2009 file photo. REUTERS-Jianan Yu-Files

BEIJING | Miércoles 22 de mayo 2013 5:20 pm EDT
(Reuters) - El descubrimiento de niveles peligrosos de cadmio tóxico en el arroz vendido en la ciudad sureña de Guangzhou, el último de una serie de escándalos alimentarios, se ha acumulado más presión sobre China para limpiar su cadena alimentaria - posiblemente a expensas de ansiado objetivo de Mao Zedong de la autosuficiencia.
El gobernante Partido Comunista ha apostado desde hace tiempo su legitimidad de su capacidad para garantizar el suministro nacional de alimentos básicos, y se ha comprometido a ser por lo menos 95 por ciento autosuficiente, incluso a medida que aumenta la demanda y el proceso más rápido y más grande en la urbanización se traga la historia hasta las tierras de cultivo.
Eso ha llevado a una unidad para la cantidad más que la calidad - asegurar cosechas abundantes incluso de suelos contaminados por altos niveles de residuos industriales y de riego con agua no apta para el consumo humano. "China tiene una gran población y se utiliza para hacer frente a la escasez de alimentos por lo que el gobierno se ha centrado en cantidad", dijo Li Guoxiang, investigador en el Instituto de Desarrollo Rural del Estado, respaldado por la Academia China de las Ciencias Sociales.
Sin embargo, la seguridad alimentaria se está convirtiendo en una preocupación más grande que la seguridad alimentaria después de una serie de escándalos que van desde la leche contaminada con melamina a los metales pesados ​​tóxicos en el arroz y las verduras - y el aumento de la participación de las importaciones puede ser la opción menos mala.
El gobierno, bajo una creciente presión pública y frente a las protestas contra la contaminación, se ha comprometido a revertir algunos de los daños causados ​​al medio ambiente por tres décadas de expansión industrial de vértigo. Sin embargo, la magnitud del problema es enorme, sobre todo a medida que China busca mantener su crecimiento económico, encontrar puestos de trabajo para millones de nuevos residentes urbanos y garantizar que sólo el 9 por ciento de la tierra del mundo puede alimentar a una quinta parte de la población mundial.
"Cantidad sigue siendo una condición previa, pero el gobierno está poniendo mucho esfuerzo en la seguridad, y las importaciones de alimentos de alta calidad sin duda aumentará", dijo Li. "La gente se dará cuenta de que hay más ventajas que desventajas con respecto a las crecientes importaciones de alimentos y las cosas están cambiando en esa dirección."
China ya es el mayor importador de soja más grande del mundo, después de tomar una decisión estratégica de externalizar la producción, principalmente a Estados Unidos. Algunos predicen que Beijing podría tener que hacer lo mismo con otros productos agrícolas de tierras intensivas como la carne - una medida que beneficiará a los grandes productores, como Australia.
A pesar de que se ha comprometido a seguir siendo autosuficiente en alimentos básicos importantes, se espera que las importaciones de arroz y maíz a alcanzado niveles récord este año, según el Departamento de Agricultura de EE.UU. previsiones. [ID: nUIDAGE93Y] Las importaciones de trigo, también se ven en un registro cercano.
CEPAS DE LA TIERRA
Inspectores en Guangzhou recogieron muestras de 18 lugares de la ciudad y encontró que los niveles de cadmio en ocho superaron la norma nacional de 0,2 microgramos por kilogramo, con algunas de hasta 0,4 mg / kg, el gobierno local, dijo la semana pasada.
Aunque los expertos insistieron en los riesgos para la salud son muy bajos y los estándares de China para el arroz, el alimento básico, es mucho más alto que el resto del mundo, las autoridades rápidamente fueron atacados por los usuarios de la popular servicio de microblogging Weibo de China. Guangzhou fue finalmente obligado a revelar el arroz contaminado se originó en la provincia de Hunan, centro de China, la mayor región productora de arroz del país.
Hunan produce 30 millones de toneladas métricas (33,06 millones de toneladas) de arroz al año, 15 por ciento de la cosecha nacional, pero también es una gran minera de metales no ferrosos y de elementos tóxicos como el arsénico y el cadmio. En muchos casos, las aguas residuales run-offs de las minas se utilizan directamente para el riego de tierras de cultivo, y relaves también tienden a ser mal gestionado.
Yin Lihui, un funcionario de la administración provincial de protección del medio ambiente, dijo a los medios estatales que la minería de metales no ferrosos en Hunan ha causado una fuerte contaminación en una región llamada la "casa de arroz y pescado".
"Lo llamamos 'alimentos integrado y complejos mineros" - básicamente, la producción de alimentos y la minería sucediendo en el mismo lugar juntos, y esto no es racional ", dijo Chen Nengchang, investigador en el Instituto de Guangdong de Medio Ambiente y Ciencias del Suelo que trabaja en proyectos de rehabilitación de tierras dañadas por la minería y la contaminación por metales pesados. "El problema es que China tiene una gran población y la escasez de tierra y el suelo, así que tenemos que encontrar otra manera de lidiar con esto."
Para asegurar el suministro de alimentos, China ha dicho que va a limitar la cantidad de tierras dedicadas al desarrollo. Esto no sólo requerirá al gobierno a declarar las tierras agrícolas fuera de los límites a la industria, pero también requieren páramo ruinas para ser devueltos a la vida. Algunos investigadores dicen que hasta un 70 por ciento de las tierras agrícolas de China se ve afectada por la contaminación. Después de décadas de contaminación, la tierra debe ser restaurado si se trata de volver a la agricultura.
Para eso se necesita tiempo y dinero. Los altos precios de bienes raíces en zonas urbanas hacen que sea relativamente fácil de encontrar el dinero para limpiar la tierra contaminada por productos químicos o residuos de metales pesados, pero la limpieza de las zonas rurales es un reto mayor, dijo Richard Fuller, presidente del Instituto Blacksmith, una Nueva York basado en el grupo sin fines de lucro que ayuda a limpiar los sitios contaminados en China y en otros lugares. "Hay soluciones para la mayoría de los sitios dañados pero va a tomar tiempo, la tecnología y el dinero."
CONTAMINACIÓN RURAL
Un funcionario del Ministerio del Medio Ambiente de China, dijo el mes pasado que una encuesta a nivel nacional del suelo reveló trazas de metales pesados ​​tóxicos que se depositaron hace ya un siglo. También puso de manifiesto un amplio uso de plaguicidas prohibidos - una señal de que los agricultores, bajo presión para producir más, puede ser tan culpable como la industria pesada.
"Mar y contaminación de los ríos, la contaminación por metales pesados ​​de los suelos y la contaminación atmosférica son causas muy graves de los daños al medio ambiente, pero debemos decir que el mayor contribuyente es la agricultura", dijo Wen Tiejun, decano de la Escuela de Economía Agrícola de la Universidad Renmin de China .
Los expertos dicen que el 60 por ciento de los plaguicidas utilizados en las granjas severamente sobrecargados de trabajo de China se utilizan inadecuadamente, contaminando aún más la cadena alimentaria. Los agricultores chinos también son conocidos por utilizar arsénico en la alimentación animal para ayudar a combatir las enfermedades y el crecimiento de velocidad, aumentando los niveles de la toxina en el arroz a niveles peligrosos en algunas regiones.
Con toda esta presión sobre las tierras agrícolas de China y el suministro de agua, los funcionarios agrícolas de alto nivel están comenzando a cuestionar el objetivo de larga data de la autosuficiencia.
"Un aumento adecuado de las importaciones, si no afecta a la seguridad de nuestro país, será de beneficio en el alivio de los recursos internos y las presiones ambientales", dijo Chen Xiwen, director del grupo de trabajo más importante del Partido Comunista en la política rural, dijo en un foro de este mes .

"Nosotros tenemos que considerar una estrategia más positiva hacia ir al extranjero y hacer un uso completo del mercado global."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario