lunes, 27 de mayo de 2013

'Guerra fría' entre el PAN y sus senadores

'Guerra fría' entre el PAN y sus senadores

Política •
José Luis Preciado, el nuevo coordinador, dejó la escena pública desde el miércoles, pero mantiene cabildeos con los legisladores que no le son afines; panistas y perredistas presentan hoy la iniciativa de la discordia.
México  • La dirigencia nacional del PAN y su bancada en el Senado mantienen “frías” las relaciones institucionales, pese al relevo en la coordinación, toda vez que la mayoría se reagrupó en torno a Ernesto Cordero. De hecho, esta semana los llamados “calderonistas” relanzarán la reforma política de 30 puntos que derivó en la destitución del ex secretario de Hacienda.
Pese a contar con el respaldo de la dirigencia de su partido, el nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, optó por salir de la escena pública y desde el pasado miércoles mantiene actividad privada para cabildear con los senadores su aceptación. Ofrece que no habrá cambios de los vicecoordinadores y comisiones.
Respecto a la mesa política que se instalará hoy el Pacto por México, Roberto Gil aseveró que no darán marcha atrás en la decisión de impulsar la reforma política que pactaron con el PRD.
Ayer se confirmó que Cordero reaparecerá para dar a conocer, junto con el coordinador perredista, Miguel Barbosa, la ruta crítica para construir la reforma política.
La dirigencia nacional llamó a consultas esta semana a los 13 senadores que acudieron el pasado martes a la elección de Preciado, a fin de pulsar la situación en la bancada tras esa designación, según detalló el senador Ernesto Ruffo.
Madero también prevé convocar esta semana a los 38 integrantes de la fracción para hacer la presentación formal de Preciado, quien el pasado jueves desayunó en privado con Cordero, tras lo cual se dio a conocer que uno de los senadores considerado como “mano derecha” del ex coordinador, Francisco Domínguez, permanecerá en la vicecoordinación.
Aunque estaba previsto que la semana pasada se diera a conocer la ruta crítica para la elaboración de la reforma de 30 puntos, que se diseñará junto con especialistas, el proyecto se retrasó tras el anuncio de Gustavo Madero de remover a Cordero luego de que su bancada se “brincó” al Pacto por México y opacó la presentación de la reforma electoral que presentaron los diputados.
Sin embargo, hoy a las 10 de la mañana Cordero y Barbosa encabezarán la presentación de esa ruta crítica, con la que se pretende tener listo el proyecto en seis semanas más para ser presentada como iniciativa conjunta del PRD y senadores calderonistas.
Gil y Camacho
A la presentación de hoy acudirán, además de Cordero, los senadores Roberto Gil Zuarth y Manuel Camacho, luego de que ambos ratificaran su decisión de seguir coordinando los trabajos de discusión a través de foros.
En tanto, el senador Preciado dijo que esta reforma se discutirá junto con las que lleguen del Pacto por México, a pesar de que se le insistió en que la intención de los panistas era construir su propia iniciativa.
Gil Zuarth hizo notar que temas como la reelección legislativa, la segunda vuelta electoral, el jefe de gabinete, los gobiernos de coalición, el cambio del formato del Informe y otras figuras democráticas han sido bandera de Acción Nacional desde hace mucho tiempo, por ello es que esta iniciativa debe ser el piso mínimo de discusión.
“Hay definiciones muy puntuales de ambas bancadas. Vamos a insistir en la agenda, porque es convicción, porque es agenda de Acción Nacional, porque está en nuestras plataformas y porque hay iniciativas de panistas ya presentadas”, refirió el legislador.
El PRD aseguró que irán juntos en la reforma política sin rivalizar con el Pacto por México.
Claves
La reforma
- La reforma política contiene 30 puntos e incluye reelección legislativa, segunda vuelta electoral, jefe de gabinete y gobiernos de coalición, entre otros temas.
- Fue presentada por el líder del PRD, Miguel Barbosa, y el entonces coordinador panista, Ernesto Cordero, lo que se interpretó como una decisión de “brincarse” al Pacto por México.
- Tras el anuncio, el presidente del PAN, Gustavo Madero, manifestó su molestia con Cordero y abrió la posibilidad de removerlo del cargo, al señalar que tenía facultades para ello.
- El domingo pasado, Madero anunció a MILENO que ese día por la mañana comunicó a Cordero su remoción y que habría nuevo coordinador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario