lunes, 27 de mayo de 2013

John Kerry defiende la utilización de drones por parte de EU

       John Kerry defiende la utilización de drones por parte de EU
Foto: AP

Organización Editorial Mexicana
26 de mayo de 2013




AFP

Adis Abeba.- El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, defendió el domingo la utilización por su país de aviones teledirigidos para matar a personas identificadas como responsables terroristas, subrayando que tales acciones se llevaban a cabo después de profundas verificaciones.

"Primero hubo muy pocos ataques de drones en lo que va del año. ¿Por qué? Nuestros esfuerzos para eliminar a Al Qaida en Pakistán tuvieron éxito", declaró Kerry en un encuentro con estudiantes etíopes en Adís Abeba.

"Luego, sólo disparamos contra objetivos terroristas confirmados como tales por las más altas autoridades, luego de verificaciones profundizadas", agregó Kerry.

La utilización por Estados Unidos de aviones teledirigidos para matar a responsables talibanes o jefes de Al Qaida, luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001, generan controversia en particular en Pakistán y en Afganistán. Estos ataques se llevan a cabo sin aviso previo a los gobiernos concernidos y causan a veces víctimas civiles.

Kerry aseguró que el programa estadounidense de recurso a los drones "es uno de los más estrictos, de los más responsables y de los más equitativos".

"Se necesita a veces un año para asegurarnos que tenemos razón" en la elección de un objetivo, continuó el secretario de Estado estadounidense.

El presidente estadounidense Barack Obama anunció el jueves que elaboró reglas estrictas para enmarcar los ataques llevados a cabo con drones contra presuntos responsables terroristas en territorio extranjero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario