lunes, 27 de mayo de 2013

Las autoridades galas analizan las cámaras en busca del atacante del militar francés

Las autoridades galas analizan las cámaras en busca del atacante del militar francés

  • El suceso no se ha vinculado oficialmente a una acción terrorista
  • No se ha podido confirmar si el sospechoso llevaba barba o chilaba
  • El ministro Valls: el autor del ataque "sin duda quería matar al soldado"
EFE 26.05.2013Las autoridades francesas continúan este domingo la búsqueda del atacante que el sábado causó heridas leves en el cuello a un militar que patrullaba en el oeste de París, un suceso que todavía no ha sido vinculado oficialmente con una acción terrorista.
La investigación fue encargada a la sección antiterrorista del Tribunal de París y, según diversos medios locales, se analizan particularmente las grabaciones de las cámaras de televisión situadas en la zona donde ocurrieron los hechos.
Se trata del barrio de negocios de La Défense, en el oeste de París, en la que las fuerzas de seguridad mantienen acordonada la zona donde el militar, un soldado de 23 años perteneciente a un regimiento de cazadores de Gap (Alpes), fue herido con un arma blanca.
El militar, identificado por algunos medios como Cédric Cordier, fue trasladado al hospital militar de Percy, en la capital, donde hoy se supo que fue atendido de un corte que solo necesitó de un punto de sutura y que no le causó hemorragia.

Cámaras y testigos

El análisis de las imágenes captadas por las cámaras de televisión y las declaraciones de los testigos, en una zona de gran afluencia -un intercambiador de transportes con tiendas- son algunas de las pistas que tienen a su disposición los investigadores.
De fuentes oficiales, sin embargo, apenas se conocen detalles de lo que sucedió, pues desde el sábado, cuando los ministerios de Interior y Defensa emitieron un comunicado conjunto tras el incidente, no se ha vuelto a dar datos nuevos.
El autor del ataque, que pudo utilizar un arma blanca contra el soldado -uno de los tres integrantes de la patrulla de vigilancia organizada dentro del plan Vigipirate-, fue identificado como una persona de una treintena de años y de estatura elevada.
Se añadió que tenía rasgos norteafricanos, aunque no se ha podido confirmar si llevaba barba ni chilaba, como algunos medios de comunicación galos informaron nada más producirse el ataque.

Todas las hipótesis posibles

El presidente francés, François Hollande, aseguró el sábado que no se excluye "ninguna hipótesis" en relación con el incidente, que ocurrió en torno a las 17.55 hora local (15.55 GMT).
El ministro del Interior, Manuel Valls, afirmó, por su parte, que el autor del ataque "sin duda quería matar al soldado", pero pidió prudencia antes de establecer una vinculación con el asesinato de un militar el Londres el miércoles.
Valls dijo que "hay elementos, la violencia repentina del ataque, que podrían permitir considerar que puede haber alguna comparación con lo que pasó en Londres".
Por su parte, el ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, que visitó al soldado en el hospital el sábado, declaró al salir del centro que "se le quiso matar por ser militar", y agregó que él y el ministro Valls llevan a cabo una "lucha implacable contra el terrorismo".
El militar agredido patrullaba vestido de militar en el marco del plan de alerta antiterrorista reforzada Vigipirate, dispuesto cuando existe un riesgo de amenaza y que involucra a diversos cuerpos de la seguridad del Estado.

Estado de alerta antiterrorista

El territorio metropolitano de Francia se encuentra desde hace meses en estado de alerta antiterrorista después de la intervención militar gala en Mali, que comenzó el pasado 11 de enero y adonde se han llegado a trasladar 4.500 soldados.
Los intereses franceses en el norte de África, y en especial en la zona del Sahel, están en el punto de mira de Al Qaeda en el Magreb Islámico, y varios nacionales galos han sido secuestrados en ese continente los últimos meses.
El jueves, un trabajador de la empresa francesa Areva resultó muerto durante los ataques cometidos en Níger y que afectaron a la mina de Somaïr, donde la multinacional explota yacimientos de uranio que abastecen a las centrales nucleares galas.
El ataque se perpetró la víspera de una nueva manifestación de los opositores al matrimonio homosexual, ley aprobada por el Parlamento y que ha suscitado protestas, en algunos casos violentas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario