lunes, 22 de julio de 2013

Alistan restructura en Pemex; desaparecerían subsidiarias

Alistan restructura en Pemex; desaparecerían subsidiarias

La paraestatal presentó el documento "La Industria Petrolera Mexicana" donde se prevé la desaparición de las subsidiarias y se crearían direcciones por línea de negocio.
Alistan restructura en Pemex; desaparecerían subsidiarias
(Foto:Cuartoscuro)
Petróleos Mexicanos (Pemex) planea una reestructuración interna donde se podrían desaparecer las subsidiarias y en su lugar se crearían dos súper direcciones.
El pasado 12 de julio, la paraestatal entregó a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) el estudio “La Industria Petrolera Mexicana“, donde se señala que el nuevo plan de reestructuración comprende una dirección donde entraría Pemex Exploración y Producción (PEP), en tanto que Pemex Refinación (PREF), Pemex Petroquímica (PPQ) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB), se unirían en la nueva dirección denominada Transformación Industrial, informó el diario Reforma.
Mientras tanto, Pemex reservó los detalles de las negaciones con el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), relativo al tema de las pensiones.
Previo a debatir el Contrato Colectivo de Trabajo que vence el 31 de julio, fue reservada la información sobre donde y a que hora serán las reuniones.
La reserva fue determinada por el Comité de Información de Petróleos Mexicanos, en su 26 Sesión Ordinaria de 2013, celebrada el 4 de julio. “(Esto) con el objeto de eliminar cualquier posible intromisión de personas o grupos ajenos al proceso de negociación, o de inconformes que soliciten cambios o inclusive pretendan obstaculizar las negociaciones”, dijo Pemex.
La reserva incluye sólo la negociación y no el contenido del contrato, una vez que sea aprobado por las partes. En abril, Mario Beauregard, director de Finanzas de la petrolera, dijo que se le propondría al STPRM, encabezado por el senador Carlos Romero Deschamps, ajustar el sistema de las pensiones.
Cabe señalar que Pemex tiene casi un jubilado por cada dos trabajadores en activo y según cifras internas, cuenta con 70,000 jubilados y 150,697 empleados. 
De diciembre de 2011 a marzo de 2013, el saldo de los pasivos laborales de Pemex registraron un crecimiento de 70% en términos reales, al pasar de 782,000 millones de pesos a 1.3 billones de pesos, cifra que suma 64.3% de todos sus activos, de acuerdo con datos recientes de la paraestatal.
Las jubilaciones del Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato Petrolero estipulan que un trabajador con 25 años de servicio y 55 de edad recibirá 80% de su sueldo de pensión y conforme se incrementen los años de servicio aumenta un 4% el porcentaje de su sueldo hasta llegar a 100%; la pensión aumenta en el mismo porcentaje de los trabajadores activos. (Con información de Reforma y El Universal)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario