lunes, 22 de julio de 2013

Filial de Pemex ganó “por la libre”; la ASF llama a regular subsidiarias

Filial de Pemex ganó “por la libre”; la ASF llama a regular subsidiarias

Reporte de la Auditoría Superior de la Federación indica que el gobierno no administra ganancias del Grupo PMI

22/07/2013 06:05 Andrés Becerril

Según la Auditoría Superior de la Federación, las empresas que conforman Pemex Comercio Internacional no están obligadas a formular presupuestos anuales y no rinden cuentas, aunque lo que comercializan en el mundo son productos petrolíferos de México. En cambio, ofrece a la reguladora de mercados de Estados Unidos —la Securities and Exchange Commission— informes pormenorizados de todos sus movimientos.
Según la Auditoría Superior de la Federación, las empresas que conforman Pemex Comercio Internacional no están obligadas a formular presupuestos anuales y no rinden cuentas, aunque lo que comercializan en el mundo son productos petrolíferos de México. En cambio, ofrece a la reguladora de mercados de Estados Unidos —la Securities and Exchange Commission— informes pormenorizados de todos sus movimientos.
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio.- El Grupo PMI que está constituido por 15 empresas que son el brazo comercial internacional de Petróleos Mexicanos (Pemex), opera al margen de la Constitución y sus ganancias no las administra el gobierno federal, debido a vacíos en la legislación sobre las empresas del Estado mexicano, indicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
En el informe de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública del año 2010, la ASF recomendó al Congreso regular a las empresas secundarias de Pemex.
Grupo PMI informó a autoridades de Estados Unidos que en 2012 registró un volumen comercial de 81 mil 679 millones de dólares.
Las compañías que lo conforman, pese a que sus ganancias provienen de la comercialización de los hidrocarburos mexicanos, pagan impuestos en Holanda, operan fondos de manera independiente —están controladas por un banco interno desde 2010— y contratan deuda en el extranjero sin someterla a la aprobación del Congreso.
La ASF expuso que a falta de “una definición en política de dividendos en Pemex” las empresas del Grupo PMI invierten en nuevos negocios con independencia del presupuesto autorizado para la paraestatal, sin rendir cuentas.
(Los recursos del Grupo PMI) no se han sujetado a la Constitución (...) a la Ley de Petróleos Mexicanos ni al régimen de rendición de cuentas y fiscalización que regula las empresas de participación estatal mayoritarias de la Administración Pública Federal.” Reporte de la ASF
Pemex opera filial sin rendir cuentas
No entrega ganancias al gobierno e  invierten con independencia del presupuesto aprobado por el Congreso a la paraestatal.
El Grupo PMI, subsidiario de Pemex, está formado por 15 empresas de membrete. Desde 2010 la administración de ese grupo se rige a través de un banco interno controlado por una de ellas, PMI Holding BV, y de la cual Pemex es el único accionista, su tributo fiscal lo hace en Holanda, y cada año genera miles de millones de pesos que no son administrados por el gobierno federal, porque “no hay una definición en política de dividendos en Pemex”, sostuvo la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
FORMA A través de la tesorería centralizada, PMI controla las operaciones de sus filiales en el mundo.
Siete de las empresas que forman el Grupo PMI —denominado por Pemex “nuestro brazo comercial internacional” —, tuvieron ingresos por 433 mil 419 millones 820 mil pesos y egresos por 428 mil 75 millones 220 mil pesos, y su excedente en efectivo que fue de 22 mil 598 millones 646 mil pesos, “invertido en el extranjero”, según la más reciente revisión que hizo la ASF a las finanzas de estas subsidiarias.
“En febrero de 2011, al presentar el informe de la Revisión y Fiscalización de la Cuenta Pública 2010, la ASF recomendó a la Cámara de Diputados que se promovieran los cambios legislativos que regularan la autorización, presupuestación, operación y control de este tipo de empresas filiales que conforman el grupo PMI, entre las cuales se encuentra PMI HBV, así como garantizar que las mismas rindieran cuentas a la Cámara de Diputados en los términos que se estimaran pertinentes, ya que en conjunto durante 2010 habían tenido ingresos y egresos por 433,419,820.0 y 428,075,220.9 miles de millones de pesos respectivamente y, un total de activos por 92,144,041.0 miles de pesos.
“La administración de los recursos —sigue el documento de la ASF—, permitió a eses empresas tener excedentes de efectivo por 22,598.646.3 miles de pesos en diciembre de 2010 y mantenerlos invertidos en el extranjero, al crear una tesorería centralizada paralela a la de Pemex, administrada por PMI HBV, invertir los excesos de efectivo diarios aportados por las compañías participantes del Grupo PMI, así como tener la disponibilidad de invertir en nuevos negocios, con independencia del presupuesto autorizado a Pemex”.
DATO PMI obtuvo un préstamo por 500 millones de dólares para adquirir acciones de Repsol.
En el reporte anual 2011 que presentó Pemex sobre sus finanzas, reconoce que las empresas filiales que forman el Grupo PMI están en un régimen fiscal distinto a las de las empresas paraestatales, aunque no informa qué gravamen pagan las subsidiarias. En la página 30 del documento de la petrolera se explica:
“Pemex está sujeto a leyes especiales de impuestos, las cuales se basan principalmente en la producción e ingresos por venta de petróleo, gas y productos refinados. Petróleos Mexicanos y los Organismos Subsidiarios no son sujetos de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) ni del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU)”.
Por la naturaleza de su creación como empresas privadas extranjeras, las operaciones de las empresas que forman el Grupo PMI —que es manejada desde la Torre Ejecutiva de Pemex—  no se reflejan en la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación ni en la Cuenta Pública, invierten en nuevos negocios, con independencia del presupuesto autorizado a Pemex, no están obligadas a formular presupuestos anuales y no rinden cuentas, aunque lo que comercializan en el mundo son productos petrolíferos de México.
La ASF sostiene que los ingresos, egresos, activos y disponibilidades de las distintas empresas del Grupo PMI “no se han sujetado a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la Ley de Petróleos Mexicanos ni, en general, al régimen de planeación, presupuestación, autorización, ejercicio, contabilidad, transparencia, control, responsabilidades, rendición de cuentas y fiscalización que regula las empresas de participación estatal mayoritarias pertenecientes a la Administración Pública Federal”.
En cambio, el Grupo PMI ofrece a la Securities and Exchange Commission (SEC, por su siglas en inglés) informes pormenorizados de todos sus movimientos.
“El Grupo PMI —dice un informe de Pemex a la SEC— vende, compra y transporta petróleo crudo, productos refinados y petroquímicos en los mercados mundiales. El Grupo PMI también proporciona servicios relacionados con la administración, seguros, transporte y almacenamiento de riesgo. El Grupo PMI cuenta con oficinas en la Ciudad de México, Singapur, Houston y Madrid. Nuestro volumen comercial de las exportaciones e importaciones totalizaron 81 mil 679 millones de dólares en 2012, incluyendo 46 mil 788 millones de dólares en las exportaciones de petróleo crudo”.
Tesorería central paralela
La operación de Grupo PMI, sin embargo, no es ilegal. Un vacío en la ley de  empresas paraestatales permite que esta filial de Pemex administre el dinero público con que opera en el extranjero y que contrate deuda para hacer inversiones que no pasan por la autorización del Congreso de la Unión, como fue la adquisición de un préstamo por 500 millones de dólares para comprar 4.69 por ciento de las acciones de la petrolera española Repsol en 2011, con lo que Pemex acumuló casi el 10 por ciento de esa petrolera.
“Durante 2011, se adquirieron 57 millones 204 mil 240 acciones en Repsol YPF S.A. (Repsol). Estas acciones fueron adquiridas a través de PMI HBV, a través de las cuales Pemex obtuvo participación directa jurídica y económica de estas acciones por aproximadamente 4.69 por ciento del patrimonio de Repsol”, reconoce el informe 2011 de la petrolera mexicana.
Entre las recomendaciones que la Auditoría Superior de la Federación hizo a la Cámara de Diputados después de presentar el resultado de la fiscalización de la Cuenta Pública 2011 estuvieron:
“Analizar la factibilidad de reformar la Ley de Petróleos Mexicanos y, en su caso, aquellos ordenamientos que se vinculen con la regulación específica sobre la contratación de deuda y la programación, presupuestación, aprobación, ejercicio, control, evaluación, contabilización, determinación de responsabilidades y rendición de cuentas de los recursos públicos federales de que dispongan las empresas filiales de Pemex que jurídicamente no tengan el carácter de entidades paraestatales”.
Aunque el nacimiento de la primera subsidiaria de Pemex en el extranjero se remonta al último tramo de gobierno del presidente Miguel de la Madrid Hurtado y cuando el secretario de Hacienda era Gustavo Petricioli, en marzo de 1988, fue a partir de 2007, a principios de la administración del presidente Felipe Calderón, que se hizo una prueba piloto para la creación de una tesorería centralizada.
VACÍO La filial de Petróleos Mexicanos no está obligada a reportar ante el Congreso de la Unión.
A partir de 2010, cuando el director general de Pemex era Juan José Suárez Coppel la administración de Calderón —que en 2003 fue secretario de Energía—, se terminó de afinar una compleja ingeniería financiera entre las subsidiarias de la paraestatal, que derivó en la creación de una “tesorería centralizada paralela a la de Pemex”, controlada por la subsidiaria PMI Holding  BV (PMI HBV), con sede en Ámsterdam, de acuerdo con información de la ASF.
El 27 de mayo de 2010, el consejo de administración de PMI HBV aprobó la creación de la tesorería centralizada. Seis meses y medio después, el 6 de diciembre de 2010, se puso en marcha un proyecto denominado In-House Bank,  mejor conocido como tesorería centralizada, aunque la traducción literal sería banco en casa.  Uno de los objetivos de esta tesorería, según un documento del Grupo PMI es la “utilización de recursos internos para la expansión e inversión en activos fijos y nuevos negocios”.
Para este proyecto la filial PMI HBV —constituida el 24 de marzo de 1988 como una empresa unipersonal y no paraestatal, en Holanda—, fue la empresa integrante del Grupo PMI seleccionada para administrarlo, debido a que su residencia la hacía susceptible de no tener que pagar impuestos en México y en Holanda al mismo tiempo. Los reportes contables de la ASF indican que únicamente tributan en Holanda.
Suárez Coppel se rehusó a terminar con PMI
En el reporte de la ASF se incluye el balance general de PMI HBV al 31 de diciembre de 2011, donde se marca que la subsidiaria de Pemex pagó en 2010 por concepto de impuestos 190 mil dólares y en 2011 unos 184 mil dólares, sobre mil 261 millones 590 mil dólares que reportó como activos financieros en 2010 y dos mil 556 millones 584 mil dólares en 2011.
De acuerdo con un documento elaborado por el ingeniero Luis Felipe Luna Melo, director de PMI Comercio Internacional, y consejero de PMI HBV, el concepto de tesorería centralizada se trata de “un esquema de tesorería que adoptó PMI Comercio Internacional, para la administración, operación y control de excedentes y necesidades de flujo de efectivo con algunas empresas del Grupo PMI, a través de un banco interno PMI HBV,  In House Bank”.
La relación de negocio del Grupo PMI, dice el documento de Luna Melo, se estableció a través de un contrato de prestación de servicios financieros que fue firmado entre la empresa filial y JP Morgan Chase Bank  en PMI HBV In House Bank (IHB).
“El contrato específica, entre sus principales términos y condiciones los siguientes servicios:  barrido diario de excedentes de efectivo, autorizado por la filial y depositado en PMI HBV (IHB); custodia y manejo de saldos de filiales en PMI HBV (IHB); inversión de excedentes de efectivo de filiales, de acuerdo a las políticas de inversión autorizadas; asignación de líneas de crédito a filiales; pago y cobro de intereses mensuales a filiales; estado de cuenta mensual, donde se detalle saldos finales en custodia y tasa activa y pasiva asignada; aclaración de movimientos bancarios erróneos; otros servicios similares a los descritos, solicitados por las empresas del Grupo PMI a PMI HBV (IHB).”
De acuerdo con la ASF, la “tesorería centralizada paralela” que administra el dinero que gana Pemex en el extranjero y que no llega a México se integró con los excedentes de flujos de efectivo de las siete compañías del Grupo PMI, que son PMI Holdings BV (PMI HBV), con sede en Ámsterdam, Holanda; PMI Norteamérica, S.A. de C.V. (PMI  NASA) domiciliada en México y Houston Texas; PMI. Trading LTD. (PMI TRD) ubicada en México y Panamá; PMI Holdings Petróleos España, S.L. (PMI HPE) con sede en España; PMI Holdings North America, Inc. (PMI HNA) ubicada en Houston Texas; PMI Services North America, Inc. (PMI SUS) con domicilio en Houston Texas; y PMI. Services B.V. (PMI BV), ubicada en Ámsterdam, Holanda.
En la revisión de cuentas a las subsidiarias de Pemex, la ASF establece que en su función de administradora de los recursos del Grupo PMI, PMI HBV “invirtió principalmente los excedentes de efectivo de las compañías participantes en papel comercial con JP Morgan a una tasa fija, la cual fue superior al valor de cierre de la tasa de referencia “Federal Funds Effective Rate” (federal funds) pagada a las filiales de la tesorería centralizada.
Ganancias
“Las tasas fijas otorgadas por JP Morgan —continúa el documento de la ASF— generaron márgenes a favor de PMI HBV; la tasa máxima pagada fue de 0.25 por ciento en comparación con 0.19 por ciento que es la tasa máxima de referencia. Por otra parte la tasa mínima pagada por la misma institución fue 0.15 por ciento en comparación al 0.04 por ciento de la tasa de referencia.
“JP Morgan depositó al día siguiente a PMI HBV el saldo invertido junto con los rendimientos por su inversión en papel comercial. Cabe mencionar que en los casos, en que JP Morgan tuvo que depositar a PMI HBV, el capital más los intereses y esos días fueron inhábiles, la institución financiera transfirió al día hábil inmediato”.
En más de una ocasión, a Suárez Coppel intentaron persuadirlo para que las subsidiarias de Pemex dejaran de operar como lo estaban haciendo, pero la respuesta del entonces director general de la paraestatal, que antes había ocupado la dirección corporativa de finanzas de la petrolera, fue una negativa.
El argumento de entonces director general de Pemex fue que si ingresaban a la cuenta pública el dinero que se obtenía a través de las filiales en el extranjero, la carga fiscal no les dejaría ningún recurso para seguir operando, como sucede en los hechos con el dinero que genera Pemex y que es administrado por  el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda.
Adquisiciones
Estas son algunas de las operaciones de PMI.
A través de PMI NASA, en 2011 compró el buque-tanque Ocean Cygnet, por un monto de 39 millones de dólares.
Para no distraer recursos propios en la adquisición del Ocean Cygnet, PMI NASA contrató un esquema de financiamiento a una tasa de 5.28 por ciento.
Ocean Cygnet  es un buque-tanque de doble casco con peso muerto de 46 mil 925 toneladas, 175.5 metros de eslora y 32.2 metros de manga. Se terminó de construir en 2010.
Nuevos cascos
PMI le ha apostado a la renovación de la flota de la paraestatal.
Según el Libro Blanco de la filial de Pemex, en la actualidad están en proceso de construcción seis
buques tanque de 50 mil toneladas de peso muerto que se están llevando a cabo en el astillero de Goseong ubicado en Corea, por parte de la compañía SPP SHIP BUILDING.
El 24 de agosto de 2011, PMI NASA acordó la estrategia de sustituir tres de sus buques-tanque de nueva construcción por  tres buques gemelos del  BT  Ocean Cygnet.
Logística
PMI ha intentado mejorar la colocación de crudo.
En noviembre de 2009, PMI inició la mejora de colocación de  los excedentes de petróleo crudo, logrando así mantener las operaciones de producción de dicho energético sin riesgo, dada la contingencia de los altos inventarios que se tenían, situación que fue agravada por las malas condiciones climatológicas que prevalecían.
A partir de ese año planearon mitigar el impacto de los posibles cierres temporales de terminales de exportación.
Inversión en repsol
PMI operó la inversión en Repsol, trayendo, según la filial de Pemex, los siguientes beneficios:
Una mejor posición accionaria, ya que  la posición accionarial de Pemex pasó de 4.8 por ciento a 9.98 por ciento, casi a la par de La Caixa, que se quedó con 10 por ciento de las acciones de la compañía energética.
Según PMI, se incrementó el peso específico y la influencia que puede generar Pemex en la adopción de las decisiones importantes de Repsol.
Permite coadyuvar en que la gestión de Repsol se desarrolle en línea con las mejores prácticas internacionales de gobierno corporativo y responsabilidad social corporativa y que se incremente la eficiencia en la gestión de Repsool y de sus sociedades participadas en beneficio de sus accionistas
PMI erogó 30 por ciento del valor de las acciones  y  70 por ciento restante mediante un financiamiento combinado con una operación de derivados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario