lunes, 22 de julio de 2013

Reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos puesta en duda por los dos lados

Reanudar las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos puesta en duda por los dos lados

La hostilidad en el gobierno de Israel hacia las conversaciones preliminares forjadas por la secretaria de Estado de EE.UU. corresponde con refutaciones palestinos
Tzipi Livni
El representante de Israel en las conversaciones auspiciadas por Kerry-, Tzipi Livni. El principal escollo es la exigencia palestina de que la frontera anterior a 1967 sea el punto de partida para las negociaciones territoriales. Fotografía: Uriel Sinai / AP

Se dirige hacia la reanudación de las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos fueron sumidos en rumores, refutaciones, la crítica y la confusión el domingo en una indicación del pantano político y diplomático enfrentan los negociadores clave y su mediador, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry .
En una despedida de alto perfil del proceso embrionario, Israel 's ex canciller Avigdor Lieberman, escribió en Facebook que "no hay solución al conflicto palestino-israelí, al menos no en los próximos años, y lo que es posible e importante hacer es gestión de conflictos ".
Naftali Bennett, ministro de Economía, insistió en la construcción de asentamientos judíos en Cisjordania y Jerusalén Oriental continuaría, independientemente de las conversaciones .
Los comentarios de dos socios cruciales en la coalición israelí son un signo de profunda hostilidad dentro del gobierno sobre el acuerdo para las conversaciones preliminares forjadas por Kerry el viernes.
Mientras tanto, un veterano negociador palestino, Yasser Abed Rabbo, negó que la decisión de la empresa había sido llevado a entrar en conversaciones , diciendo que se necesitaba más aclaraciones sobre el marco y los palestinos seguían discutiendo un acuerdo con Kerry. Según una fuente palestina, Kerry había escrito una carta dando una garantía de EE.UU. de que la base de las negociaciones territoriales sería la frontera anterior a 1967, pero no estaba claro si la carta había sido entregada.
"Si hemos términos de referencia y un calendario claro y definido - por lo que entendemos el final del año - vamos a entrar en conversaciones", dijo la fuente.
Entre las pocas declaraciones oficiales de la época, el primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, dijo a sus colegas del gabinete que la reanudación del proceso diplomático es "un interés estratégico vital del Estado de Israel, en primer lugar, porque queremos la paz". Sin embargo, cualquier acuerdo sería sometido a referéndum del pueblo israelí, añadió.
El presidente israelí, Shimon Peres, felicitó a su homólogo palestino en "una decisión valiente e histórica para volver a las negociaciones". Y agregó: "No hagas caso a los escépticos, que hiciste lo correcto."
Entre los escépticos eran Hamas, los gobernantes islamistas de Gaza, que describe cualquier participación en las conversaciones de los líderes palestinos como una "traición" .
No había ninguna indicación firme de que las conversaciones preliminares en Washington podrían comenzar. Kerry dijo en su comunicado el viernes que si todo ha ido "como se esperaba", la primera reunión se celebrará "dentro de una semana o algo así".
El principal escollo sigue siendo la demanda palestina de que las fronteras anteriores a 1967 constituyen la base para las negociaciones territoriales, una garantía de que Israel se niega a dar. Si Kerry no logra convencer a los palestinos que tienen firmes EE.UU. respaldo sobre el tema, las conversaciones pueden no conseguir de la tierra. También hay desacuerdo sobre el calendario. Israel está presionando para que las negociaciones para durar hasta un año, alimentando la preocupación entre los críticos que creen que Netanyahu está tratando de dar la apariencia de cooperación diplomática, mientras que tratando de ganar el mayor tiempo posible en ningún resultado.
Cualquier plazo convenido probablemente se llevará a los palestinos más allá del punto de inflamación potencial de la asamblea general de la ONU en septiembre, en la que podían renovar sus esfuerzos para convertirse en un Estado miembro del organismo mundial, un movimiento feroz oposición de Israel y los Estados Unidos .
Ambas partes acordaron abstenerse de hacer comentarios sobre las negociaciones en curso. "Incluso las personas más cercanas a la dirección [palestina] saben muy poco", dijo Ghassan Khatib, ex director de comunicaciones de la Autoridad Palestina. "Lo que más me molesta es que parece que la reanudación de las negociaciones es vista como un objetivo en sí mismo. Pero el problema no era la falta de negociaciones, directas o indirectas. Es la gran diferencia entre la posición expresada por Israel y sus prácticas, y la falta de buena voluntad por los EE.UU. para ejercer presión sobre ellos ".
Una fuente palestina dijo que la publicación de las directrices de la UE el viernes la prohibición de financiación o subvenciones a entidades israelíes con vínculos a los asentamientos fue "decisiva" para persuadir a los palestinos a dar los primeros pasos hacia atrás a las negociaciones.
Mientras tanto, Tzipi Livni, el ministro y representante en las conversaciones auspiciadas por Kerry-la justicia de Israel, ha instado a la UE a designar el grupo militante libanés Hezbollah como una organización terrorista. Escribiendo en The Guardian, Livni dice: "Una empresa distinción entre legítimos, los partidos políticos no violentos y las organizaciones terroristas es crucial para la supervivencia de la libertad, la democracia y la moderación El claro mensaje debe ser enviado a los extremistas que la violencia y el terrorismo es inaceptable y. en contradicción con nuestros valores, y que la legitimidad sólo puede ser adquirida a través del rechazo de la violencia ".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario