lunes, 22 de julio de 2013

PRD reta, PAN condiciona y PRI se declara listo para reforma energética

PRD reta, PAN condiciona y PRI se declara listo para reforma energética

El blanquiazul quiere que antes se apruebe una reforma electoral; el sol azteca llama a la Federación a presentar su propuesta y el tricolor espera la presentación formal de la iniciativa ante la Permanente
Como parte del debate por la reforma energética, ayer la oposición retó y condicionó al PRI y al gobierno federal. Por una parte, el blanquiazul advirtió que antes de continuar con el tema, el Congreso de la Unión deberá aprobar una reforma electoral, y por la otra, el sol azteca pidió al tricolor y a la Federación presentar ya su propuesta, para que comience la discusión. El PRI, a su vez, se declaró listo para las discusiones.

Ayer, el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal García, afirmó que antes de iniciar la discusión de la reforma energética, el Congreso deberá aprobar una reforma electoral que “transforme las reglas del juego democrático”.

“La historia de este país obliga a recordar que apostar a transformar la economía sin transformar antes la política, conduce al fracaso”, advirtió en entrevista.

Sostuvo que México tiene un rostro económico del siglo XXI para el mundo; sin embargo, dijo, aún conserva un rostro electoral del siglo XX. “Cerrar esa brecha es el objetivo de la reforma electoral”.

El diputado guanajuatense dijo que, una vez que esa legislación sea aprobada, su fracción irá por la reforma energética, misma que hicieron pública la semana pasada y que formalmente será presentada el 31 de julio ante la Comisión Permanente.

“Hablar de reforma energética es necesariamente hablar de reforma constitucional. Propuestas más conservadoras son sólo cartas de buenas intenciones ante un mercado global de energéticos que nos ha dejado atrás”, puntualizó.

Villarreal García aseguró que una reforma de gran calado, como la que promueve Acción Nacional, implica modificaciones a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución. “El PAN tiene diagnóstico y propuesta cuando presenta una reforma de estas dimensiones. No tengamos miedo de estar a la altura de lo que los mexicanos necesitan”, dijo.

Subrayó que el objetivo de la propuesta panista es la maximizar el valor de la renta petrolera con un aumento calculado de 30 mil millones de dólares en asociaciones público-privadas; así como incrementar la competitividad del país a través de una reducción de 40% al costo del abasto de energía eléctrica.

Asimismo, dijo se debe convertir al sector en un detonador eficaz de la economía con un crecimiento adicional de hasta 2 puntos del PIB.

El líder de los diputados panistas aseguró que el debate energético es económico, técnico y político, y no un asunto de dogmas.

Urgen propuesta federal

El coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa Huerta, urgió al Gobierno federal y al PRI a presentar su propuesta de reforma energética, para que, de esta manera, comience la discusión en la que también la sociedad participe.

Arremetió contra el PAN, ya que considera que ahora que está fuera de la Presidencia de la República “da la impresión de que pretenden limitarse a ser un simple acompañante de las reformas del gobierno”, y lo anima a intentar una reforma energética con línea privatizadora y sin señales que fortalezcan a la paraestatal.

Barbosa Huerta recordó que los intentos por privatizar Pemex fracasaron “estrepitosamente” los últimos dos sexenios. “Con Vicente Fox la sociedad no apoyó las llamadas reformas estructurales y en el gobierno de Felipe Calderón el Congreso aprobó una reforma energética muy diferente a la que originariamente se había planteado”.

El también presidente del Instituto Belisario Domínguez reiteró el rechazo del PRD a la privatización de Pemex para compartir la renta petrolera. Por el contrario, aseguró, la izquierda impulsará la modernización y fortalecimiento del sector energético nacional.

“La propuesta del PRD considera innecesario modificar nuestro régimen constitucional. Pemex requiere liberarse de la enorme carga fiscal que pesa sobre sus hombros, convertirla en una empresa más eficiente y transparente en su funcionamiento”, expresó el senador perredista.

Destacó que los integrantes del PRD fueron los primeros en hacer públicos los contenidos de una propuesta de reforma energética, que tiene como propósito la modernización y fortalecimiento de Petróleos Mexicanos y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“La propuesta del PRD para modernizar y fortalecer este sector considera dotar a Pemex y a la CFE de mayor autonomía de gestión y cambios en sus regímenes fiscales, que les permitirían a ambas empresas paraestatales mejorar su administración, destinar recursos a la investigación y a nuevas inversiones”, afirmó.

Informó que en los próximos días, el PRD en el Senado iniciará una intensa campaña de difusión de la iniciativa de la izquierda para fortalecer Pemex y CFE. Señaló que la reforma energética es un tema que involucra a la nación y no se trata sólo de un asunto de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios, sino la construcción de un espacio donde se exprese el conjunto de la sociedad.

Listo para la discusión

La iniciativa en materia energética que presentó la semana pasada el PAN impulsa a comenzar el análisis y la discusión de esta reforma que resulta urgente e impostergable para recuperar el dinamismo del crecimiento económico y la inversión productiva que generen empleos de calidad, afirmó Manlio Fabio Beltrones.

“Damos la bienvenida a la propuesta del PAN y estaremos atentos a su presentación formal ante la Comisión Permanente, para iniciar con el debate parlamentario en el cual esperamos que prevalezca el interés nacional y no se condicione el curso de las reformas económicas”, expresó el líder de los diputados priistas.

“No está a debate la propiedad del Estado mexicano de los recursos energéticos, como establece el artículo 27 constitucional, pero debemos considerar la asociación con empresas del sector privado, nacional y foráneo, si deseamos alcanzar su explotación racional y sustentable”, sostuvo.

El sonorense sostuvo que de poco sirve disponer de reservas de petróleo y gas en el subsuelo cuando no se puede explotarlas en beneficio de los mexicanos.

“Vamos por un debate informado, sensato y libre de prejuicios y por una reforma energética que beneficie a las generaciones presentes y futuras con el aprovechamiento de un recurso que pertenece a todos los mexicanos”, concluyó el líder parlamentario.


“Vamos por un debate informado, sensato y libre de prejuicios y por una reforma energética que beneficie a las generaciones presentes y futuras con el aprovechamiento de un recurso que pertenece a todos los mexicanos”
Manlio Fabio Beltrones
Líder de los diputados del PRI
“El debate energético es de carácter económico, técnico y político, y no se trata de un asunto de dogmas”
Luis Alberto Villarreal
Líder de los diputados del PAN

“La reforma energética no se trata sólo de un asunto de fuerzas políticas o de grupos parlamentarios, sino la construcción de un espacio donde se exprese el conjunto de la sociedad”
Miguel Barbosa Huerta
Líder de los senadores del PRD

No hay comentarios.:

Publicar un comentario