lunes, 22 de julio de 2013

Panamá se encuentra a bordo de cazas MIG buque de Corea del Norte

Panamá se encuentra a bordo de cazas MIG buque de Corea del Norte

Jets no cubiertas con los sistemas de radar de misiles estaban en la lista de artefactos proporcionada por el gobierno cubano
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a la izquierda, con el envase dice que tienen los MIG.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, a la izquierda, con el envase dice que tienen los MIG. Fotografía: Rodrigo Arangua / AFP
Investigadores panameños descarga la carga de un buque de Corea del Norte que lleva incautado armas de Cuba han encontrado los dos MiG-21 aviones de combate que el gobierno cubano había dicho estaban a bordo, dijo el gobierno el domingo.
Junto a los dos aviones supersónicos, producidos originalmente por la Unión Soviética a finales de 1950, las autoridades encontraron dos sistemas de radar de misiles, el presidente Ricardo Martinelli dijo a periodistas en el puerto atlántico de Colón.
El descubrimiento, que incluye cables y equipos eléctricos, se hizo dentro de los contenedores en el Chon Gang Chong que Panamá había temido que podría contener material explosivo. Se encontró ninguno.
Después de detener el buque con destino a Corea del Norte la semana pasada, Panamá reveló que había encontrado armas en la bodega de carga. En respuesta, Cuba dijo que el envío contenía una serie de brazos "obsoletos" que se envían a Corea del Norte para la reparación.
Panamá ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU para investigar la nave y su contenido medio de sospechas de que el buque se encuentre en violación de un embargo de armas de gran alcance en Corea del Norte por su programa nuclear y de misiles balísticos.
"Uno no puede tener armas no declaradas por el Canal de Panamá por debajo de otro tipo de carga", dijo Martinelli. No había hablado personalmente con los funcionarios cubanos, ya que primero pedían la nave para ser lanzado el pasado sábado, dijo.
Javier Caraballo, top antidrogas fiscal de Panamá, dijo que los aviones despedían un fuerte olor a gasolina, indicando que era probable que hubiera sido utilizado recientemente. Hasta la fecha, Panamá no ha encontrado nada que no en la lista de municiones de los cubanos, dijo.
Se espera que el equipo de la ONU para llegar a principios de agosto una vez que Panamá ha terminado la descarga del buque de 155 metros.
Las armas fueron escondidos bajo miles de sacos de azúcar en el carguero. Antes de que se descubrieron las armas, Cuba dijo a Panamá la carga fue una donación del azúcar para el pueblo de Corea del Norte.
Corea del Norte ha pedido a Panamá para liberar el barco y su tripulación de 35 miembros, que fueron detenidos y acusados ​​de intento de contrabando de armas no declaradas a través del canal. Panamá ha rechazado hasta ahora las peticiones de Corea del Norte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario