lunes, 22 de julio de 2013

Juicio del Papa Francis en cuestión después sacerdote llamado en escándalo sexual gay

Juicio del Papa Francis en cuestión después sacerdote llamado en escándalo sexual gay

Nunciatura Papal que vivía abiertamente con su amante masculino en Uruguay nombrado por el Papa para trabajo de alto nivel en el Vaticano
Francis Papa en el Vaticano
Papa Francisco: su juicio ha sido puesta en duda después de un sacerdote se puso en un alto cargo del Vaticano fue nombrado en un escándalo sexual gay. Fotografía: Max Rossi / Reuters
Papa Francis volará fuera de Roma el lunes, dejando atrás la última controversia con hundir la Santa Sede - una serie de reclamaciones de sexo gay, negado por el portavoz del Papa, contra el hombre Francisco escogió para ser su representante en el Vaticano "banco".
El 15 de junio, el Papa nombró a monseñor Battista Ricca, un clérigo italiano y ex diplomático del Vaticano, para ser "prelado" del banco, conocido formalmente como el Instituto para las Obras de Religión (IOR). Como tal, Ricca tiene derecho a asistir a las reuniones de ambos órganos que supervisan las operaciones del IOR llena de escándalos - su mesa y un cinco fuerte comisión de cardenales. El prelado también puede exigir ver cualquier documento que le importa a inspeccionar.
De acuerdo con la última edición de la revista de noticias semanal L'Espresso, Ricca tiene un pasado salpicado por el escándalo. Su informe, que el portavoz del Papa con la marca de "no confiable", afirmó Ricca vivió más o menos abiertamente con un oficial del ejército suizo, mientras que en la Santa Sede de la nunciatura (embajada) en Uruguay. Se dice que llegó con su amante y, mientras se ejecuta el mensaje entre los nuncios, lo ha dotado de dos habitaciones y un puesto de trabajo.
El semanario dijo Ricca vez fue golpeado en un bar gay en Montevideo y que, cuando el ascensor en la Nunciatura rompió en la noche, los bomberos llamados a atender la emergencia lo encontró en el interior de un chico local de alquileres conocido por la policía. Dijo que, después de haber sido transferido a Trinidad y Tobago, que su supuesto amante troncos quede atrás en Uruguay que contenía sus efectos. Cuando se abrieron más tarde, se encontró que contienen una pistola, una gran cantidad de profilácticos y cantidades considerables de pornografía, dijo la revista. Ricca no ha hecho ningún comentario sobre las acusaciones.
La enseñanza católica considera la homosexualidad como un acto "objetivamente desordenada" y homosexuales como "contrario a la ley natural". Se condena la discriminación contra los hombres gay y las mujeres por razón de su orientación sexual, pero dice que están "llamadas a la castidad".
L'Espresso respondió a la denegación parcial del portavoz papal con una declaración en la que se situó en el informe de la experta del Vaticano. Se pidió a la Santa Sede a "comprobar la veracidad de lo que L'Espresso publicó simplemente mediante la consulta de la documentación exhaustiva sobre el caso en su poder".
Esto apunta a las preguntas clave en el asunto: si el Papa Francis sabía de las reclamaciones contra Ricca antes le entregó uno de los trabajos más delicados en el Vaticano. Y si no, ¿por qué no? Después de que él fue llamado a Roma, Ricca sirve en secretaría de Estado del Vaticano antes de ser dado cargo de primera, y, finalmente, tres, de las casas de huéspedes que la Santa Sede usa para dar cabida a dignatarios de la Iglesia en sus visitas a Roma.
Fue en una de estas que el futuro Papa se reunió con el clérigo italiano. Su amistad se consolidó después de la elección del Papa, cuando Francis decidió no ocupar los espléndidos apartamentos papales en el Palacio Apostólico, sino permanecer en la casa de huéspedes, a cargo de Ricca, en el que permaneció durante la elección.
Habría sido el procedimiento estándar para que la llamara en el expediente personal de Ricca antes de hacer la cita y - sea cual sea la verdad o falsedad de las alegaciones en su contra - es inconcebible que él hubiera salido adelante si hubiera sabido de ellos. Es difícil imaginar a un funcionario más peligroso para el papa de un acusado de sacudir el IOR, pero muy vulnerable al chantaje.
Lo que queda claro es si los aliados del Vaticano borrados archivo de Ricca limpio de las acusaciones después de su regreso a Roma, o si los enemigos del programa de reformas del Papa les quitaron a cabo antes de entregar el expediente a Francis en un intento de desacreditar tanto a él como el programa. El IOR ya está atrapado en un escándalo por separado sobre un presunto complot para utilizarlo para el regreso a Italia de € 2 millones (1,7 millones de €) de los impuestos evadidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario