martes, 16 de julio de 2013

Inflación de EU mantiene expectativa de pronta reducción de estímulos de la Fed

Publicado por Reuters el Martes 16-07-2013

Inflación de EU mantiene expectativa de pronta reducción de estímulos de la Fed

Publicado por Reuters el Martes 16-07-2013
WASHINGTON.- Los precios al consumidor en Estados Unidos subieron más de lo esperado en junio debido a un salto en los costos de la gasolina, aunque la presión sobre la inflación subyacente sigue siendo benigna ante un panorama de una demanda interna débil.
El Departamento del Trabajo dijo el martes que su Indice de Precios al Consumidor se aceleró a 0.5%, el mayor incremento desde febrero, después de elevarse 0.1% en mayo.
Los precios de la gasolina explicaron cerca de dos tercios del incremento en el IPC.
Economistas consultados por Reuters esperaban que la inflación al consumidor estadounidense subiera 0.3% el mes pasado.
En 12 meses hasta junio, los precios al consumidor avanzaron 1.8% luego de subir 1.4% a mayo. También fue el mayor incremento desde febrero.
Excluyendo los volátiles costos de alimentos y energía, los precios al consumidor se incrementaron en junio 0.2 por ciento. La llamada inflación subyacente marcó un aumento de 1.7% en mayo.
Aunque ambas medidas inflacionarias permanecen por debajo de la meta de 2% de la Reserva Federal, los detalles del informe sugieren que la reciente tendencia deflacionaria probablemente ha llegado a su fin, con el alza del costo de la salud.
También hubo aumentos en los precios de nuevos vehículos motorizados, ropa y muebles para el hogar. Eso podría mantener las expectativas de que el banco central estadounidense comience a reducir sus enormes estímulos monetarios en septiembre.
El presidente de la Fed, Ben Bernanke -que el mes pasado dijo que el banco central comenzaría a reducir las compras mensuales de 85,000 millones de dólares en bonos que realiza para mantener bajas las tasas de interés- considera que la inflación baja es temporal y prevé que los precios subirán.

*gl

No hay comentarios.:

Publicar un comentario