martes, 16 de julio de 2013

México arrestos Zetas líder del cártel

México arrestos Zetas líder del cártel

Captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, es una gran victoria en la batalla contra los cárteles asesinos de la droga
Miguel Ángel Treviño Morales, jefe del cártel de los Zetas en México, en una fotografía de la policía
Miguel Ángel Treviño Morales, jefe del cártel de los Zetas en México, en una fotografía de la policía después de su detención. Foto: AFP / Getty
El jefe famoso sanguinarios de México cártel de la droga más notoriamente violento 's ha sido capturado por infantes de marina mexicanos sin disparar un solo tiro, las autoridades han dicho.
Miguel Ángel Treviño Morales, el líder del cártel de los Zetas, fue arrestado 17 millas fuera de la ciudad fronteriza de Nuevo Laredo, en la esquina noreste de México, durante mucho tiempo un bastión de la organización.
Un helicóptero de la marina de guerra siguió la camioneta en la que viajaba junto Treviño caminos sin pavimentar hacia la ciudad en 3.45am el lunes y lo obligó a detenerse, el portavoz de seguridad del gobierno Eduardo Sánchez a los periodistas. Dijo refuerzos terrestres luego detuvieron al capo de la droga, junto con otros dos ocupantes del vehículo que se pensó inicialmente para ser su contador y un guardaespaldas.
"No hubo disparos", dijo Sánchez, quien agregó que los marines encontraron ocho armas de asalto y 500 cartuchos de munición dentro de la camioneta, así como dos millones de dólares.
"Él es buscado por cargos de tráfico de drogas, el asesinato, la tortura, la posesión no autorizada de armas de fuego, entre otros delitos", dijo el portavoz, destacando su presunta responsabilidad en el secuestro y asesinato de 265 migrantes en territorio Zeta.
Sánchez, quien insistió en que la operación fue el resultado de meses de trabajo de inteligencia, dijo que los tres detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México y estaban detenidos para ser interrogados inicial en la unidad de crimen organizado de la Oficina del Fiscal General.
El arresto del capo conocido como Z-40 es el primer derribo de alto perfil de un capo de la droga desde que el presidente Enrique Peña Nieto asumió el cargo en diciembre con México en medio de un complejo tapiz de guerras territoriales del cartel.
La violencia se estima que ha matado a más de 80.000 personas desde que el antecesor de Peña Nieto, Felipe Calderón, lanzó una ofensiva militar dirigida contra el crimen organizado en 2006 que provocó más violencia. El derramamiento de sangre ha continuado en el nuevo gobierno más o menos al mismo ritmo, con el gobierno insiste en que se necesita más tiempo para hacer valer sus promesas de reducir el número de muertos.
Los Zetas han jugado un papel crucial en la mayor parte de la violencia, con Treviño durante mucho tiempo una posición de liderazgo en el grupo. Él asumió el control completo después de su viejo colaborador Heriberto Lazcano Lazcano, alias El Lazca, fue asesinado en un tiroteo con las autoridades en 2012.
El último golpe importante contra el grupo no conducirá necesariamente a una disminución de la violencia. Más probable sucesor de Treviño se informó de que su hermano menor Omar, aunque no es nada de lo conocido y se cree que es mucho más débil. Esto podría aumentar las posibilidades de sangrientas luchas internas por el poder o una fractura por completo soplado.
Los Zetas son reconocidos como uno de los más brutal de todos los grupos de traficantes de México, los cuales se entregan regularmente en la violencia extrema, como decapitaciones y masacres. El grupo es especialmente conocida por aumentar sus ganancias del tráfico de drogas con otras actividades delictivas, como la extorsión y el secuestro, entre ellos secuestros en masa y asesinatos de migrantes centroamericanos que pasan por México en su camino a los Estados Unidos.
El grupo fue formado originalmente a finales de 1990 en el cártel del Golfo desde un núcleo de desertores de una unidad de fuerzas especiales del ejército. Los Zetas y del Golfo, finalmente se separaron en 2010, lo que provocó un prolongado período de guerra al estilo convencional de cerca entre los dos grupos en el noreste de México.
Los Zetas también han mantenido una larga rivalidad con otros cárteles, en particular el cártel de Sinaloa encabezado por el narcotraficante más famoso de México, Joaquín "El Chapo" Guzmán. Guzmán puede ser reforzada por la detención de Treviño.
Treviño, ahora dice que es de unos 40 años, al parecer comenzó su vida de crimen cuando era un adolescente en una banda de Nuevo Laredo y fue uno de los pocos líderes principales de los Zetas sin una formación militar.
Selló supuestamente su estatus dentro del cártel, llevando con éxito la defensa del grupo de su Nuevo Laredo bastión en contra de un intento de invasión por parte del cártel de Sinaloa en 2005. La brutalidad y la apertura de las batallas en ese entonces eran la primera prueba real de las guerras de la droga por venir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario