martes, 16 de julio de 2013

Panamá se apodera de la nave de Corea del Norte con armas

Panamá se apodera de la nave de Corea del Norte con armas

El capitán del buque intentó suicidarse después de que se detuvo cerca del Canal de Panamá y las armas no declaradas fueron encontrados a bordo
Canal de Panamá
El Canal de Panamá. Fotografía: Danny Lehman / Corbis
The Panamá Canal estaba en el centro de un tráfico de armas reclamado intento el martes, cuando las autoridades dijeron que habían detenido a un buque bandera de Corea del Norte en su enfoque de la vía fluvial de Cuba y de las armas encontradas a bordo.
El presidente panameño, Ricardo Martinelli, dijo que el barco transportaba "armas de guerra no declarada" a Corea del Norte y lo acusó de violar las resoluciones de las Naciones Unidas contra el rastreo de armas.
Ni el gobierno cubano ni su aliado comunista de Corea del Norte formularon observaciones sobre el ataque. Martinelli dijo que la carga militar no declarado parece incluir misiles y armas no convencionales, que se encuentran ocultos en contenedores de azúcar moreno después que las autoridades panameñas detuvieron el barco sospechando que transportaba drogas. El buque fue detenido cerca del puerto de Manzanillo, en el lado Atlántico del Canal.
"Vamos a mantener la descarga del buque y averiguar exactamente lo que había dentro", dijo a la televisión panameña.
"No se puede ir por el envío de armas de guerra no declarada por el Canal de Panamá."
Por la tarde del martes, las autoridades panameñas sólo habían buscado una de las cinco bodegas de carga de la nave, dijo Luis Eduardo Camacho, vocero de la presidencia. Martinelli Twitter una foto de las armas , mostrando lo que parecía ser un objeto tubular verde.
Dijo que 35 norcoreanos estaban en el barco y se resistió a los esfuerzos de la policía para tomar el barco a Manzanillo. Posteriormente fueron puestos bajo custodia. El capitán del buque tenía un ataque al corazón e intentó suicidarse después de que se detuvo la nave, agregó Martinelli. Las autoridades estaban alertados hace unos días que el buque podría estar llevando drogas, de acuerdo con el presidente.
Hugh Griffiths, experto en tráfico de armas en el Instituto de Investigación de la Paz de Estocolmo, dijo que el barco incautado es llamado Chong Chon Gang y ha estado en la lista de sospechosos del instituto desde hace algún tiempo, después de haber sido capturado el tráfico de drogas y munición para armas pequeñas. Dijo que a principios de este año, el Instituto informó a la ONU de un descubrimiento que hizo de un vuelo de Cuba a Corea del Norte que viajó a través de África central.
"Dada la historia de Corea del Norte, la cooperación militar cubana y ahora este último ataque, nos encontramos con este vuelo más interesante", dijo. "Después de este incidente no debería ser renovado foco en el norte vínculos Corea y Cuba." . Bajo resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 1718 , adoptada en 2006 después de que Corea del Norte afirmó haber realizado una prueba nuclear, se requiere que todos los Estados miembros para impedir la importación o exportar a Corea del Norte de "carros de combate, vehículos blindados de combate, sistemas de artillería de gran calibre , aviones de combate, helicópteros de ataque, naves de guerra, misiles o sistemas de misiles ". En febrero, las sanciones se ampliaron después de que Corea del Norte llevó a cabo su tercera prueba nuclear.
La Autoridad del Canal dice que la inspección de la seguridad de un buque puede ser provocada por la falta de cumplimiento con el requisito de notificación previa a la llegada de 96 horas, información incorrecta o faltante en la documentación proporcionada por el buque, o por orden de las autoridades panameñas.
Alrededor de 14.000 barcos pasan por el canal cada año , lo que representa aproximadamente el 5% del comercio mundial. Panamá ha estado funcionando el canal 82 kilometros (51 millas) desde 1999, cuando los EE.UU. entregó el control, y es la principal fuente de ingresos del país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario