martes, 16 de julio de 2013

‘Zetas’ tienen capacidad de rearticularse; podría haber un “baño de sangre”: Ravelo

‘Zetas’ tienen capacidad de rearticularse; podría haber un “baño de sangre”: Ravelo
"De no recomponerse pronto la organización de los Zetas, el ganón es (Joaquín) el Chapo Guzmán, a quien le quitan uno de los rivales más peligrosos", refirió el periodista especializado en narcotráfico.
'Zetas' tienen capacidad de rearticularse; podría haber un "baño de sangre": Ravelo

La captura de Miguel Ángel Treviño, el Z-40 por parte de fuerzas federales es un “golpe importante”, estima Ricardo Ravelo, director de la revista Variopinto y especialista en temas de narcotráficono obstante la organización delictiva de Los Zetas tiene la capacidad de rearticularse, aunque por ello podría haber “un baño de sangre” en el norte del país.
En entrevista para Noticias MVS primera emisión, el especialista dijo que Treviño es “el último Zeta de la vieja guardia que se mantenía de pie”, y su detención, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, deja “descabezada“, por ahora, a la organización “más peligrosa de México y América Latina“, pero consideró que no será por mucho tiempo.
El periodista apuntó que Los Zetas se han convertido en el segundo cártel más importante del país, después del de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera; cuando hace aproximadamente 4 años sólo eran un “brazo armado” y ahora han diversificado sus actividades delictivas.
Al cártel lo calificó como “muy versátil”, que “opera con una dinámica diferente” a los otros, pues utiliza estrategias militares y paramilitares, parecida a guerrillas colombianas, como las FARC, por lo que tiene la capacidad de rearticularse.
Mencionó que Los Zetas fueron el primer grupo criminal que utilizó la decapitación o el desmembramiento de cuerpos como una forma de enviar mensajes a sus grupos rivales.
“Utilizan el horror, la saña, no sólo para controlar territorios sino para imponer miedo… enviar un mensaje y desarticular a grupos rivales”, señaló.
Ricardo Ravelo sostuvo que Los Zetas han financiado a candidatos a alcaldes, con lo que su estructura no solamente es territorial y ha ganado identificación social sino que tiene “altos controles en la política”; “ellos han participado en el diseño de la obra pública de muchos municipios”, refirió.
“Sigue siendo impensable que una policía municipal o estatal pueda llegar a asestar un golpe de esta magnitud, esto pone sentido a que las policías no son confiables, incluso forman parte del crimen organizado”, aseveró.
“En el tema policiaco, el país está podrido, hay amplios márgenes de corrupción que no se han abatido”, recordó.
El periodista agregó que este “golpe” contra el z-40 demuestra que la Marina está haciendo un trabajo de la inteligencia.
Sobre la captura, comentó que Miguel Ángel Treviño aprendió de Osiel Cárdenas un “bajo perfil”, el cual “han adoptado muchos criminales para mantenerse a salvo de las autoridades”.
“De no recomponerse pronto la organización de los Zetas, el ganón es el Chapo Guzmán, a quien le quitan uno de los rivales más peligrosos”, dijo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario