martes, 16 de julio de 2013

La justicia de EE.UU. indaga posibles cargos federales contra Zimmerman


La justicia de EE.UU. indaga posibles cargos federales contra Zimmerman

(CNN) — El secretario de Justicia de Estados Unidos, Eric Holder, contempla posibles cargos federales en la muerte de Trayvon Martin, “de una manera que sea consistente con los hechos y la ley”.
En respuesta a una pregunta hecha por la corresponsal de CNN en la Casa Blanca sobre la creciente presión que enfrenta la administración Obama para buscar los cargos federales, Holder aseguró que se continuarán procedimientos establecidos a pesar de la indignación popular.

“Los casos son valorados por sus propios méritos, y los méritos son evaluados por profesionales en el Departamento de Justicia, y el presidente espera en cada caso que el proceso sea manejado en el Departamento de Justicia y no aquí”, dijo Holder en Washington, en un acto sobre fraternidades estudiantiles.
“Independientemente de la determinación legal que se tome, creo que esta tragedia da aún otra oportunidad a nuestra nación para hablar honestamente sobre los asuntos complicados y emocionalmente cargados que este caso ha ocasionado”, añadió. “No debemos —como lo hemos hecho muy a menudo en el pasado— dejar pasar esta oportunidad”.
Momentos antes, la Casa Blanca indicó que el presidente Barack Obama no se involucraría personalmente en la decisión de presentar o no cargos federales contra Zimmerman.
“No es algo en lo que el presidente se involucre personalmente”, dijo a reporteros el secretario de prensa de la Casa Blanca, Jay Carney, tras ser interrogado sobre los potenciales cargos contra Zimmerman.
“No tiene opinión que expresar sobre la disposición de cómo el Departamento de Justicia atenderá esto”, añadió.
Grupos de derechos civiles, incluyendo la Asociación Nacional para el Avance de la Gente de Color (NAACP, por sus siglas en inglés), han solicitado al secretario de Justicia, Eric Holder, buscar cargos federales contra Zimmerman. Una petición en el sitio de la NAACP ya reunido más de 600,000 firmas hasta este lunes, mientras que otras peticiones en el sitio de la Casa Blanca ya suman 15,000 seguidores.
El lunes, menos de 24 horas después de conocerse el veredicto contra Zimmerman, Obama pidió a los estadounidenses a respetar la decisión del jurado. “Somos una nación de leyes y el jurado ha hablado”, dijo.
Obama hizo sus primeros comentarios sobre el juicio contra Zimmerman en marzo de 2012, cuando añadió que tiroteo contra el joven negro armado requeriría que Estados Unidos buscara su propia alma.
George Zimmerman, quien durante el juicio en su contra confesó haber matado a Martin, fue declarado no culpable por una corte de Florida de los cargos de homicidio no premeditado y homicidio involuntario.
El fallo ha ocasionado protestas de distintos grupos sociales, varios de los cuales han acusado a Zimmerman de actuar bajo argumentos racistas cuando disparó a Martin en febrero de 2012, cuando fungía como vigilante vecinal.
Zimmerman aún podría pagar por la muerte de Martin en cortes civiles por cargos como muerte imprudencial, que son más fáciles de probar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario