martes, 16 de julio de 2013

Snowden pidió asilo a Rusia, confirma servicio de inmigración

Snowden pidió asilo a Rusia, confirma servicio de inmigración
  
Imagen activaMoscú, 16 jul (PL) El Servicio Federal de Inmigración (FMS) ruso confirmó hoy la recepción de los documentos oficiales para el pedido de asilo temporal presentado por Edward Snowden, excontratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) de Estados Unidos.

Snowden entregó los papeles respectivos a un equipo del FMS que se trasladó a la zona de tránsito del capitalino aeropuerto Sheremetievo, donde se encuentra desde el pasado 23 de junio, indicó el canal de televisión Russia Today (RT).

Los documentos fueron llenados ayer por el también exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y entregados esta jornada al servicio de inmigración, el cual debe demorar unos tres meses en analizar su caso, indicó el abogado Anatoly Kucherena.

Snowden explica en su petición que teme por su vida, al ser perseguido por Estados Unidos, después de revelar detalles del programa Prism, empleado por la inteligencia norteamericana para acceder a datos de servidores de grandes compañías de Internet.

El joven estadounidense de 30 años, quien viajó a esta capital procedente de Hong Kong, advirtió en sus argumentos que de regresar a su país podría ser condenado a la pena de muerte.

Las denuncias de Snowden también incluyeron referencia al uso por la NSA y el Buró Federal de Investigaciones del Prism para interceptar llamadas telefónicas y correos electrónicos de millones de personas en todo el orbe, recuerda RT.

Kucherena aclaró que el exagente de la CIA tenía la opción de solicitar asilo político o temporal y prefirió la segunda opción porque la respuesta de la primera puede demorar al menos seis meses.

El abogado indicó que por el momento Snowden carece de una posición final sobre si después de recibir el asilo decide quedarse en Rusia o viajar a una tercera nación.

De tener el asilo temporal ruso, Snowden podría reanudarlo indefinidamente cada año, subraya la televisora rusa.

wmr/to

No hay comentarios.:

Publicar un comentario