viernes, 30 de agosto de 2013

Acciones europeas caen a mínimo en seis semanas, arrastradas por energéticas

Acciones europeas caen a mínimo en seis semanas, arrastradas por energéticas

viernes 30 de agosto de 2013 12:24 CDT
 
]
Por Atul Prakash
LONDRES, 30 ago (Reuters) - Las acciones europeas cerraron el viernes en su nivel más bajo en seis semanas, arrastradas por la caída del sector energético ante menores posibilidades de un ataque militar inmediato a Siria, aunque a largo plazo la perspectiva del mercado sigue siendo buena.
Las acciones de las grandes petroleras Royal Dutch Shell , Total, BP y BG Group cayeron entre un 1 y un 1,4 por ciento, y fueron las que más pesaron sobre el índice paneuropeo FTSEurofirst 300.
El índice que agrupa a las compañías europeas de gas y petróleo cayó un 1,3 por ciento, reflejando una brusca caída de los precios del petróleo al menguar el temor a una interrupción del suministro en Oriente Medio luego de que Gran Bretaña dijo que no se unirá a una acción militar contra Siria.
Las acciones energéticas presionaron al FTSEurofirst 300, que cerró con un descenso del 1 por ciento, a 1.195,01 puntos, su nivel de cierre más bajo desde mediados de julio. La caída del 2,3 por ciento en la semana fue la mayor desde junio.
"Los temores a una acción militar inmediata han cedido en parte, pero la incertidumbre continúa", dijo Frank Bonsee, operador de acciones de ABN AMRO. "La situación geopolítica podría cambiar rápidamente y llevar a los inversores a retirar más dinero de la mesa", agregó.
Los sectores cíclicos llevaron la peor parte en la jornada por los persistentes temores a que una mejoría de la perspectiva económica de Estados Unidos podría llevar a la Reserva Federal a comenzar a reducir su programa de estímulo.
Sectores como el automotriz, el bancario y el asegurador, que tuvieron un fuerte repunte de la mano del estímulo monetario de la Fed, cayeron más de un 1 por ciento.
Sin embargo, el panorama a largo plazo para las acciones sigue siendo positivo por un cuadro de mejoría económica global y precios atractivos comparados con los estándares históricos.
"Nosotros seguimos creyendo en las perspectivas a más largo plazo para la recuperación global", dijo Oliver Wallin, director de inversiones de Octopus Investments. "En el corto plazo estamos comprando cuando se producen caídas", agregó. (Reporte adicional de Francesco Canepa; editado por Hernán García)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario