viernes, 30 de agosto de 2013

Norcorea retira invitación a enviado de EEUU

30 ago, 13:00 EDT

Norcorea retira invitación a enviado de EEUU

AP Photo
AP Photo/Shuji Kajiyama

WASHINGTON (AP) -- Corea del Norte rescindió la invitación que le hizo a un enviado de Estados Unidos a que viaje a Pyongyang a solicitar la libertad de un detenido estadounidense, informó el viernes el Departamento de Estado.
Bob King, el enviado especial estadounidense para los derechos humanos en Corea del Norte, tenía planeado viajar el viernes procedente de Tokio a Pyongyang a fin de solicitar el perdón y amnistía para Kenneth Bae, y regresar al día siguiente.
Bae fue condenado en abril a 15 años de trabajos forzados por una autoridad estatal, que le acusó de subversión.
La vocera del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo que Estados Unidos está "sorprendido y contrariado por la decisión de Corea del Norte" y se mantiene sumamente preocupado por la salud de Bae.
King tiene previsto regresar el sábado a Washington, desde Tokio.
Se trata de un mayor revés en las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte, que ya se han visto sumamente distendidas por preocupaciones sobre el programa atómico de Pyongyang.
"Hemos pedido un esclarecimiento por parte de la República Popular Democrática de Corea sobre su decisión y hemos realizado todos los esfuerzos a fin de que el viaje del embajador King se realice en una fecha posterior tal como se había previsto", dijo Harf en un comunicado.
"Seguimos sumamente preocupados por la salud del señor Bae y continuamos instando a las autoridades de la República Popular Democrática de Corea para que le concedan una amnistía especial al señor Bae y su inmediata libertad por razones humanitarias", indicó Harf.
La misión diplomática de Corea del Norte en las Naciones Unidas en Nueva York se abstuvo el viernes de hacer declaraciones.
Bae, de 45 años, un operador de visitas turísticas y misionero cristiano, fue arrestado en noviembre y se le acusa de cometer actos "hostiles" contra Corea del Norte. El hombre sufre de múltiples problemas de salud y recientemente fue hospitalizado.
King advirtió el miércoles en Tokio que Washington no había recibido garantías por parte de Pyongyang de que Bae podría salir en libertad.
---
Alexandra Olson desde las Naciones Unidas contribuyó a este despacho.
© 2013, La Prensa Asociada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario