viernes, 30 de agosto de 2013

EE.UU. reafirma su intención de atacar Siria: "Hay pruebas claras" de los crímenes de Al Asad

EE.UU. reafirma su intención de atacar Siria: "Hay pruebas claras" de los crímenes de Al Asad


  • Según Washington, en el ataque murieron más de 1.400 personas
RTVE.es 30.08.2013 - 19:04hEl secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha dicho que las pruebas de que dispone sobre la responsabilidad del régimen de Bachar al Asad en el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armas químicas son "claras y convincentes" y ha reafirmado su intención de dar una respuesta militar al régimen, que no ha precisado.
Kerrry ha asegurado en una declaración ante los medios, en la que ha enumerado algunas de esas evidencias, que EE.UU. tiene "alta confianza" en el hecho de que el responsable de los ataques es el presidente sirio. "Sabemos desde dónde se lanzaron los proyectiles (...) vinieron solo de áreas controladas por el régimen y fueron solo a áreas controladas por la oposición", ha dicho en una declaración pública.
El jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que mostrará algunas de estas pruebas, aunque algunos detalles se mantendrán clasificados, y ha estimado que en el ataque murieron 1.429 personas, entre ellas al menos 426 niños. Esas cifras van en la línea del balance que ofreció la oposición siria en el que incluía no solo las víctimas del ataque químico, sino de los bombardeos convencionales.
Además, ha dicho que los inspectores de Naciones Unidas que han acabado este viernes su trabajo en los lugares del ataque "no nos pueden decir nada que no sepamos ya". El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha dicho que su mandato es confirmar que se produjo el ataque químico, y no determinar quiénes fueron sus autores.
Con todo, Kerry ha dicho que lo importante ahora es que estos "crímenes contra la humanidad" no queden impunes. En ese sentido, ha reiterado que Washington está decidido a dar una respuesta militar, aunque no ha concretado plazos ni el tipo de ataque que contemplan más allá de rechazar una operación del estilo de las llevadas a cabo por EE.UU. en Irak, Afganistán o Libia. Y ha recordado que cuenta con el apoyo de Francia, Australia y la Liga Árabe.
El secretario de Estado ha hecho estas declaraciones después de que la pasada madrugada el Parlamento británico votara en contra de una posible implicación militar del Reino Unido en Siria sin el aval de Naciones Unidas. En el del Consejo de Seguridad del organismo, las potencias occidentales están enfrentadas a Rusia y China, que con su derecho de veto impiden nuevas represalias contra el Gobierno de Al Asad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario