viernes, 30 de agosto de 2013

Rusia, sobre la intervención en Siria: comienzan a entender "cuán peligrosos son esos guiones"

Rusia, sobre la intervención en Siria: comienzan a entender "cuán peligrosos son esos guiones"

  • El gobierno ruso se felicita del rechazo del Parlamento británico a la intervención
  • Considera que EE.UU. ha ido demasiado lejos para dar marcha atrás
RTVE.es / AGENCIAS 30.08.2013 - 17:12hRusia se ha felicitado por el rechazo del Parlamento británico a la intervención militar en Siria, una decisión que para el asesor de política internacional del presidente ruso, Yuri Ushakov, refleja la opinión de la mayoría de británicos y europeos. "La gente comienza a entenfer cuán peligrosos son esos guiones, sobre todo sin mandato (de la ONU)", ha asegurado Ushakov.
Después el asesor de Putin, cuyas declaraciones recogen agencias locales rusas ha asegurado que ahora "es más importante ver cómo los aliados (de Reino Unido) reciban esa información", ha agregado en referencia a Estados Unidos.
El asesor presidencial ha evitado contestar a una pregunta sobre cuáles podrían ser las respuestas de Moscú ante una eventual intervención militar en Siria y se limitó a subrayar que "Rusia de momento trabaja activamente para evitar cualquier guión que implique el uso de la fuerza" desde el exterior.

"Un golpe doloroso para EE.UU."

Por su parte, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Duma, la Cámara de Diputados de Rusia, Alexéi Pushkov, ha manifestado que el rechazo del Reino Unido a participar en una acción punitiva contra Siria no hará que EE.UU. renuncie a sus planes.
"La negativa del Parlamento británico a apoyar el afán de David Cameron de convertirse en un segundo Tony Blair (en alusión la participación de ex primer ministro británico en la guerra de Irak) es, sin duda, un duro golpe para la coalición antisiria y un golpe doloroso para EE.UU.", dijo el parlamentario a la agencia Interfax.
Pero, al mismo tiempo, Pushkov ha considerado que Washington ha ido demasiado lejos en su condena al régimen sirion de Bachar al Asad como para dar marcha atrás.
El diputado, del partido oficialista Rusia Unida, ha añadido que se puede llegar a la conclusión de que, "pese al rechazo del Reino Unido, Estados Unidos planea asestar el ataque a Siria este sábado o domingo".
En favor de esta tesis, Pushkov ha argumentado que "Obama se inclina por que la operación sea lanzada antes de su viaje a la cumbre del G20 de San Petersburgo (Rusia)", que se celebrará el 5 y 6 de septiembre, para que todo concluya antes del inicio de la reunión.
Ushakov señaló que, aunque la situación en Siria no figura en la agenda, ésta "debe discutirse y se discutirá" en la cumbre del G20.

Rusia no ha recibido pruebas del uso de armas químicas

El asesor del presidente Putin señaló que Rusia aún no ha recibido pruebas de Washington que apunten al uso de armas químicas contra la población siria por el régimen de Bachar al Asad.
"No recibimos nada de EE.UU., ni tampoco (ellos) pasaron datos -si los tienen- al Consejo de Seguridad de la ONU. Alegan que tienen alguna información y que es secreta", ha explicado Ushakov. "Sin tener esos datos no nos fiamos de ello", añadió.
Moscú ha advertido de que una intervención militar en Siria sin el mandato de la ONU tendría consecuencias catastróficas no sólo para el país árabe, sino para toda la región de Oriente Medio y el norte de África.
Las autoridades rusas no dan crédito a las denuncias de la oposición siria de que el 21 de agosto las tropas del régimen de Al Asad emplearon armas químicas en las afueras de Damasco, ataque que habría causado un millar y medio de muertos.
Según Rusia, dichas denuncias son una provocación que busca dar pretexto para una intervención militar extranjera en Siria y decantar la suerte del conflicto en favor de la oposición que combate al régimen.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario