viernes, 30 de agosto de 2013

La ONU publicará el informe de los inspectores sobre Siria cuando terminen los análisis

La ONU publicará el informe de los inspectores sobre Siria cuando terminen los análisis

  • El portavoz de la ONU advierte de que no habrá un informe preliminar
  • Los inspectores han terminado de recoger las pruebas necesarias
  • El régimen de Al Asad pide a la ONU objetividad en las investigaciones
RTVE.es / AGENCIAS 30.08.2013 - 19:07hLa ONU ha advertido que no habrá un informe preliminar de los inspectores que investigan las denuncias de un ataque químico perpetrado presuntamente en Siria por el régimen de Bachar Al Asad. Los inspectores van a esperar a conocer los resultados de los análisis científicos antes de presentar los resultados de su investigación, según ha anunciado el portavoz del organismo, Martin Nesirky.
"Quiero aclarar algunos mitos que están circulando. Los expertos no presentarán un informe preliminar, habrá informe una vez concluyan los análisis de las evidencias recogidas", ha asegurado ante la prensa Nesirky, ante las informaciones que apuntaban a la publicación de los resultados este sábado.
Los expertos están intentando acelerar el análisis de las muestras recogidas, ha matizado el portavoz, pero en cualquier caso, deben mantener el rigor científico.

Los expertos saldrán de Damasco este sábado

El equipo integrado por 13 expertos de la ONU se prepara para salir de Damasco este sábado, después de que la representante de la ONU para el desarme, Angela Kane, así como los intérpretes y el personal auxiliar de la misión hayan salido de la capital siria este viernes.
Kane tiene previsto reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, en Nueva York este sábado para rendirle cuentas de su misión.
Precisamente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha informado este viernes a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad sobre el trabajo de los expertos que investigan la denuncia de un ataque químico en Damasco la semana pasada.
Ban ha explicado a los representantes de Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia y China que "los expertos han podido visitar hospitales, entrevistar a víctimas y médicos, y las zonas del ataque, donde hablaron con testigos y recogieron muestras", según ha detallado el portavoz, Martin Nesirky.

Últimas pesquisas de los expertos

Los expertos de la ONU han visitado este viernes un hospital militar de Damasco para finalizar sus pesquisas sobre el uso de armas químicas en Siria y presentar un informe preliminar, que fue rechazado de antemano por el régimen al considerar que la misión no es completa.
Al término de la última jornada de investigaciones sobre el terreno del equipo de la ONU, las autoridades sirias hamexigido que se inspeccionaran las zonas donde soldados gubernamentales se vieron afectados por gases tóxicos y se espere a los resultados de los análisis de laboratorio de las pruebas recogidas.
El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, en una conversación telefónica, ha pedido al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, objetividad en la investigación al margen de las presiones exteriores.
El Gobierno sirio rechaza "cualquier informe preliminar emitido por la Secretaría General de la ONU antes de que los expertos cumplan con su misión en Siria".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario