viernes, 30 de agosto de 2013

Kerry dice que la evidencia del ataque químico sirio clara y convincente

Kerry dice que la evidencia del ataque químico sirio clara y convincente

Jugar
Kerry: ¿Qué sabemos sobre Siria Ataque químico
Una evaluación de la inteligencia de EE.UU. concluyó con "alta confianza" que el régimen sirio lleva a cabo un ataque químico que mató a 1.429 personas a principios de este mes en un suburbio de Damasco.
  Kerry dice que la evidencia del ataque químico sirio clara y convincente
La gente comienza visitando la morgue para identificar a las víctimas después de un ataque químico sospechoso en el barrio Ghouta de Damasco el 21 de agosto de 2013. Fotografía: Erbin Noticias / Demotix / Corbis
Anexo: Evaluación de EE.UU. en Siria
Los hallazgos de la comunidad de inteligencia "son tan claras como son convincentes", el Secretario de Estado John Kerry dijo en el Departamento de Estado como la publicación del informe de cuatro páginas.
Si los EE.UU. no responde, dijo, "No habrá fin a la prueba de nuestra determinación."
El informe dijo que los resultados fueron compilados de comunicaciones interceptadas Estados Unidos, datos de satélite y las cuentas de los funcionarios internacionales y sirias médicos, vídeos, periodista y testigo de cuentas, miles de informes de los medios sociales de al menos una docena de lugares en la zona de Damasco. También se recogió información de las "organizaciones no gubernamentales altamente creíbles", según el documento.
El informe publicado hoy es una parte clave del caso está siendo construido por el presidente Barack Obama para justificar la adopción de una acción militar contra el presidente sirio, Bashar el gobierno de al-Assad.
Francia señaló que podría actuar como el principal aliado de EE.UU. en un ataque militar contra Siria, llenando un hueco dejado por el abandono inesperado de Gran Bretaña de los EE.UU. ayer. Alemania , el otro gran aliado europeo EE.UU., ha dicho que no planea ninguna participación militar.
Rusia y China, han frustrado intentos de conseguir apoyo de las Naciones Unidas para la acción militar.

Las reservas sirias

Según la evaluación, Siria mantiene un arsenal de muchos agentes químicos, incluyendo la mostaza, sarín y VX y tiene "miles" de municiones para lanzarlas.
Dijo que Assad es la última toma de decisiones, que está rodeado por partidarios de llevar a cabo sus deseos.
Los investigadores escribieron que el régimen sirio ha utilizado armas químicas "a pequeña escala contra la oposición varias veces en el año pasado."
El momento en que el siguiente movimiento se cuelga en parte en el trabajo de un equipo de inspección de la ONU actualmente en Siria que fue el mandato de determinar si se ha producido un ataque químico, y no quién lo ordenó y llevó a cabo. Los inspectores de la ONU abandonan Siria mañana por la mañana. Su partida sería quitar un impedimento para que una huelga comenzar.
Obama también enfrenta obstáculos internos. Más de 100 de los 435 legisladores de la Cámara de EE.UU., incluyendo 18 de sus compañeros demócratas, firmaron una carta esta semana diciendo que Siria no representa una amenaza directa a los EE.UU. y se pide a Obama de buscar la aprobación del Congreso antes de hacer cualquier movimiento militar .

Briefing del Congreso

Kerry, consejero de Seguridad Nacional , Susan Rice, y el secretario de Defensa, Chuck Hagel fueron algunos de los funcionarios de la administración de anoche que informó a los líderes del Congreso y los principales miembros de los comités que supervisan asuntos de seguridad nacional.
Tras la llamada, algunos legisladores expresaron su apoyo a una huelga limitada contra Siria, con otros que piden más tiempo.
El senador Carl Levin , demócrata de Michigan y presidente del Comité de Servicios Armados del Senado, sugirió un movimiento provisional mientras el gobierno espera un informe de los inspectores de armas de la ONU y busca pruebas más concluyentes sobre el ataque cerca de Damasco.
Texas, el senador republicano John Cornyn criticó a la Casa Blanca, dijo Obama carece de un plan claro.
"Ayer por la noche el gobierno no explicó cómo van a responder de manera efectiva a la situación en Siria", dijo en un comunicado hoy. "La falta de un plan estratégico y la falta de liderazgo es evidente en nuestro país, Siria y en todo el mundo."

Huelga Support

El senador Bob Corker de Tennessee fue uno de los legisladores que respaldan una respuesta fuerte. El principal republicano en el Comité de Relaciones Exteriores tiene un informe clasificado de la administración de la mañana de ayer, y dijo después de informar de la noche anterior que iba a "apoyar quirúrgicas, ataques militares proporcionales dada la fuerte evidencia de la continuación del uso del régimen de Assad de la guerra química."
Casi el 80 por ciento de los estadounidenses dicen que Obama debe buscar la aprobación del Congreso antes de tomar cualquier acción militar en Siria, según un sondeo realizado 28 a 29 agosto de NBC News.
Sólo el 42 por ciento dijo que apoyaría una respuesta militar de EE.UU., sin embargo, que se eleva a 50 por ciento cuando la acción especificada es misil de crucero limitada golpea centrará en la infraestructura utilizada para llevar a cabo ataques con armas químicas.
La encuesta de 700 adultos tiene un margen de error de más o menos 3,7 puntos porcentuales.

G-20 Reunión

Obama también tiene su agenda para tener en cuenta. Él está llamado a salir de los EE.UU. 03 de septiembre para un viaje a Suecia seguido por la asistencia a la cumbre del G20 en San Petersburgo, Rusia. El anfitrión de la cumbre es el presidente ruso, Vladimir Putin , quien ha sido el principal aliado de Assad.
Aunque nada detendría Obama de ordenar un ataque desde el exterior, que "sería raro e incómodo" para que lo haga, dijo Damon Wilson, un ex OTAN y Nacional funcionario del Consejo de Seguridad, que ahora es vicepresidente ejecutivo del Consejo del Atlántico, una política grupo en Washington .
También en la cumbre de San Petersburgo será el primer ministro británico David Cameron y el presidente francés, Francois Hollande , quien dijo que sigue favoreciendo a dar un golpe dirigido contra Siria.
"Hay pocos países que tienen la capacidad de impartir una sanción con los medios apropiados", dijo Hollande en una entrevista con el diario Le Monde publicó hoy. "Francia es uno de ellos y está listo."
Francia luchó junto a los EE.UU. en la primera guerra del Golfo , Kosovo y Afganistán, y fue una de las fuerzas impulsoras detrás de la instalación de una zona de exclusión aérea la OTAN y la misión civil de protección sobre Libia que llevó a la expulsión de Muamar Gadafi en 2011. Apoyo francés en la campaña contra el presidente sirio, Bashar al-Assad voltea la coalición que luchó contra la guerra de Irak hace una década, que Gran Bretaña y Francia se opusieron respaldo.
Secretario General de OTAN, Anders Fogh Rasmussen, citado por TV2 en Dinamarca diciendo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte no va a participar en una huelga en contra de Siria.
"No auguro un papel de la OTAN", Rasmussen, citado por el diario.
Para ponerse en contacto con los periodistas en esta historia:
Para ponerse en contacto con los periodistas en esta historia: Roger Runningen en Washington en rrunningen@bloomberg.net ; Margaret Talev en Washington en mtalev@bloomberg.net

No hay comentarios.:

Publicar un comentario