domingo, 11 de agosto de 2013

Expondrá Cuba en foro mundial logros en control del dengue

Expondrá Cuba en foro mundial logros en control del dengue
Iris de Armas Padrino

mosquito-aedes-aegypti.jpg (9148 bytes)La Habana, 11 ago (AIN) El gran impacto de la nueva clasificación clínica de dengue, instaurada por la Organización Mundial de la Salud en 2009, y liderada por Cuba junto a otros países, será mostrado en un foro mundial en la capital.
Unos 300 expertos cubanos y extranjeros participarán en el XIII Curso Internacional de Control de Dengue que se desarrollará desde este lunes y hasta el 23 de agosto, explicó a la AIN la Doctora en Ciencias Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).
Guzmán, presidenta del comité organizador, dijo que la referida clasificación es dengue y dengue grave, propuesta por ese organismo internacional de Naciones Unidas a partir de estudios realizados a nivel global, y está dirigida a tener una mejor evaluación clínica del paciente, para evitar su agravamiento y fallecimiento.
Con sede en el IPK, en el curso, especialistas de la Isla disertarán sobre la vigilancia integrada de la dolencia, en la cual tratarán los principales aspectos relacionados con la clínica, epidemiología, virología e inmunología, factores ambientales de riesgo, participación comunitaria y control del mosquito Aedes aegypti, agente trasmisor.
También intercambiarán sobre la influencia del cambio climático en su transmisión y los avances en el desarrollo de vacunas y antivirales.
Asimismo se expondrá sobre la vigilancia y prevención de ese mal en Cuba, donde hay riesgo y se prepara para enfrentarlo, y la capacitación del personal de salud, acotó la Académica de Mérito de la Academia de Ciencias de Cuba.
Según expresa la convocatoria, el evento se celebra en momentos en que se observa el incremento de la enfermedad emergente en franco ascenso, y están en ejecución iniciativas internacionales para su control, en aras de fortalecer las capacidades en las Américas y otras regiones.
Desde 1987 estos cursos son auspiciados por la Organización Panamericana de la Salud, el Centro Colaborador de las organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud para el Estudio del Dengue y su Vector del IPK, el Ministerio de Salud Pública y la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología.
Guzmán destacó que al igual que en otras partes del planeta, Cuba desarrolla hace varios años una vacuna por vía recombinante contra el dengue, por científicos del IPK y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.
La investigadora manifestó que se han logrado avances y esperan tener éxitos con este inmunógeno, pues realmente es hoy un reto para el mundo entero porque hasta ahora no existe una vacuna licenciada para dengue, concluyó.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario