domingo, 11 de agosto de 2013

Pacto por México y reforma energética polarizan discusiones dentro del PRD

Pacto por México y reforma energética polarizan discusiones dentro del PRD

Las principales corrientes del partido intercambiaron posturas y acusaciones sobre la conveniencia de negociar con el gobierno federal
Sábado, 10 de agosto de 2013 a las 20:10


















“Es posible hacer una reforma que modernice a Pemex sin privatizarlo, sin tocar la Constitución”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD. (Cuartoscuro/Archivo).
“Es posible hacer una reforma que modernice a Pemex sin privatizarlo, sin tocar la Constitución”, afirmó Jesús Zambrano, presidente del PRD. (Cuartoscuro/Archivo).
Lo más importante
  • El PRD realizó este sábado su Consejo Nacional en la Ciudad de México
  • El líder nacional del PRD defendió que el partido permanezca dentro del Pacto por México
  • Durante las intervenciones en el Consejo Nacional hubo discrepancias entre los grupos que defienden la permanencia en el Pacto y los que no


(CNNMéxico) — La discusión por la iniciativa de reforma energética generó tensiones este sábado entre las principales corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) sobre su permanencia dentro del Pacto por México, durante la celebración de su Consejo Nacional.
El líder nacional del partido, Jesús Zambrano, otorgó el beneficio de la duda a la iniciativa de reforma energética que se espera sea presentada por el gobierno federal en los próximos días y se manifestó a favor de que el sol azteca se mantenga dentro del Pacto por México.
“Nosotros cometeríamos un error en salirnos del Pacto por México y dejando que el PRI y el PAN se pongan de acuerdo para que hagan una mayoría sin contrapesos y que no estemos defendiendo nuestros argumentos en el seno mismo del Pacto y del Congreso de la Unión; yo tengo la confianza de que es posible convencer con nuestros argumentos”, dijo Zambrano en entrevista previa al inicio de los trabajos.
El líder nacional del PRD aseguró que esperarán a que el gobierno federal presente su propuesta para dar a conocer la del partido, que está siendo desarrollada por un grupo de trabajo coordinado por el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, dijo.
“Tengo confianza en que es posible hacer una reforma que modernice a Pemex sin privatizarlo, sin tocar la Constitución”, afirmó Zambrano, quien aseguró que no están en contra de la postura de incluir a la iniciativa privada.
Sin embargo, las posturas enfrentadas al interior del PRD Consejo Nacional se agudizaron cuando la corriente Nueva Izquierda (NI), a la que pertenece Zambrano, defendió la participación del partido en el Pacto.
Por su parte, la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN), a la que pertenece el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, descalificó la intervención de la izquierda en el Pacto.
“No tenemos duda, el PRI, Enrique Peña Nieto y el PAN vienen a privatizar Pemex, por eso nosotros vamos a hacer la convocatoria de movilización nacional” aseguró Sánchez Camacho este sábado.
“Si el PAN y el PRI insisten en imponer las reformas estructurales, ahí se va a quebrar el Pacto por México”, agregó.
Los oradores que se pronunciaron en contra del Pacto, entre ellos René Bejarano y Dolores Padierna, líderes de IDN, así como representantes de otras corrientes como Foro Nuevo Sol, ADN y Movimiento Progresista, opinaron que "los catastróficos resultados electorales" del 7 de julio se debieron a la participación del partido en el Pacto, de acuerdo con un reporte de la agencia Notimex.
Por el contrario, los oradores que defendieron la permanencia del partido en el Pacto, como Jesús Ortega, Guadalupe Acosta Naranjo y Pablo Gómez, subrayaron la importancia de que el PRD defienda sus posturas en todos los foros para no dejar el espacio libre a la derecha.
Tales discrepancias provocaron manifestaciones de los asistentes con chiflidos de rechazo o palmas y consignas de aprobación, según el caso, informó Notimex.
Durante su participación, la senadora Dolores Padierna defendió la salida del Pacto por México diciendo que  “es  un instrumento central en la estrategia de legitimación de Peña Nieto” y que “ató de manos al PRD, nos debilitó y dividió”.
Mientras que Jesús Ortega, dirigente de Nueva Izquierda, aseguró que “el Pacto es lo más abierto que existe”.
Lo que creo es que hay mantener congruencia y no adoptar actitudes hipócritas”, dijo este sábado. En el Consejo Nacional “se viene a criticar el diálogo abierto con el gobierno, cuando se hace diálogo cerrado con los funcionarios del gobierno”, agregó Ortega.
El debate se mantuvo en el terreno deliberativo, pues las resoluciones se tomarán hasta el Congreso Nacional citado para octubre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario