miércoles, 3 de diciembre de 2014

Caída del petróleo arrastra al peso

Caída del petróleo arrastra al peso

Depreciación. El tipo de cambio se mantendrá por arriba de los 14 pesos por dólar lo que resta del año, señalan analistas
Foto: Daniel Perales


La caída de los precios internacionales del petróleo y la especulación sobre la política monetaria de Estados Unidos tiraron el tipo de cambio 1.30%, a niveles no vistos desde junio de 2012.

“El peso en conjunto con el resto del mercado cambiario continuó perdiendo terreno por dos motivos: en primer lugar está la especulación acerca de la política monetaria de la Reserva Federal, a lo que se suma una caída en los precios del crudo”, aseguró Gabriela Siller, directora de análisis económico financiero de Banco BASE.

La mezcla mexicana de crudo se ubicó en 61.07 dólares por barril este martes, lo que representa una caída de 1.91% con respecto al precio registrado el día anterior.

En tanto, la cotización del Brent disminuyó 2.26% al cerrar la cesión en 70.90 dólares, mientras que el precio del WTI perdió 3.07% para quedar en 66.88 dólares.

“En las últimas siete sesiones el peso acumula una depreciación de 49 centavos o 3.51%”, precisó la analista, y añadió que el tipo de cambio se mantendrá por arriba de los 14 pesos por dólar lo que resta del año.

El tipo de cambio interbancario a 48 horas cerró la jornada de este martes en 14.1260 pesos por dólar, contra los 13.9415 unidades del día anterior, según Banco de México (Banxico).

La actual cotización de la moneda mexicana frente al dólar no se había visto desde el 6 de junio de 2012, un mes donde reinó la incertidumbre sobre quien ganaría las elecciones presidenciales de México.

“La depreciación de 9% del peso, observada de mayo a diciembre de este año, no es diferente a la que se ha observado en momentos anteriores”, dijo por su parte Isaac Velasco, analista económico de Grupo Financiero Ve por Más (B+x).

“Al tener en cuenta los catalizadores de dichos movimientos, han sido en su mayoría factores externos y, en menor medida, internos”, explicó.

La aversión al riesgo y la confianza en los mercados influyen de manera importante en la cotización del peso/dólar, mientras que los factores fundamentales tienen un peso menor, comentó.

“Como posibles riesgos para la convergencia de esta trayectoria se encuentran la decisión de política monetaria de la Reserva Federal y el incremento en la volatilidad que pudiera ocasionar en los mercados financieros internacionales”, agregó.


BMV liga su quinta caída consecutiva


La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) sumó su quinta caída consecutiva al perder 0.88%, en medio de una aversión al riesgo por un descenso de los precios internacionales del petróleo y el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de Europa, China y Japón.

“A diferencia de los años anteriores, en los que se ha observado una marcada abundancia de capitales hacia México, tal parece que el entorno financiero global será menos benigno”, señaló Mario Correa, economista en jefe de Scotiabank.

Dijo que por un lado se está dando el debilitamiento de las perspectivas de crecimiento de Europa, China y Japón, lo que está propiciando entre los inversionistas la búsqueda de refugio seguro en activos estadunidenses.

“Por otro lado, la caída en los precios del petróleo, el retraso en varios de los proyectos de inversión en infraestructura y la percepción de un Estado de derecho débil en el país parecen comenzar a pesar sobre las decisiones de los inversionistas globales, augurando un flujo de capitales menos abundante que en años anteriores”, comentó Correa.

El índice de precios y cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, perdió por quinta sesión consecutiva, retrocediendo ayer martes 384 puntos al colocarse en 43 mil 008.07 unidades.

“No hay muchos incentivos para el inversionista, sobre todo después de que el dólar rebasa ya la barrera de los 14 pesos”, dijo Ignacio Cedillo Bravo, analista Bursátil de Bursamétrica.

“En la mira estarán las emisoras que tengan un excesivo endeudamiento en dólares, ya que de finales de septiembre a este día el peso mexicano ha perdido un poco más de 4%”, comentó el economista.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario