miércoles, 3 de diciembre de 2014

Le niegan a Morena registro en Puebla; "es consigna política" de Moreno Valle, afirman

Le niegan a Morena registro en Puebla; es consigna política de Moreno Valle, afirman
Claudia Herrera Beltrán
 http://radioamlo.org/wp-content/uploads/2014/07/Morena.jpg
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de diciembre de 2014, p. 19
Al Movimiento Regeneración Nacional (Morena) le negaron otra vez el registro en Puebla, lo que es interpretado por ese partido como consigna política del gobernador de esa entidad, Rafael Moreno Valle.
Horacio Duarte, representante de Morena ante el Instituto Nacional Electoral, anunció que apelarán de dicha resolución ante el Tribunal Electoral por tratarse de una arbitrariedad. Sólo Puebla no reconoce a Morena.
Señaló que el Instituto Electoral del Estado (IEE) está integrado a modo del gobernador. De sus nueve consejeros, cinco son identificados como cercanos al mandatario local, incluido su presidente, Armando Guerrero Ramírez.
El viernes pasado los consejeros electorales de Puebla resolvieron que los partidos nuevos deberán tramitar su representación en Puebla hasta enero de 2016. Ayer hicieron la notificación respectiva.
Arguyeron que el artículo 31 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla estipula la acreditación de los partidos nacionales durante enero del año del proceso electoral en la entidad (es decir, 2016).
Duarte señaló que esa acreditación es para el proceso y no para el partido; además, otras leyes electorales estatales establecen requisitos parecidos, pero los institutos locales no pusieron tal impedimento para los partidos políticos de nueva creación.
Afirmó que ya ganaron un recurso en la sala superior del Tribunal Electoral federal, que ordenó el 24 de noviembre al IEE de Puebla pronunciarse sobre la acreditación de Morena. Con ello revocó unos oficios del consejero presidente del IEE y de otra funcionaria, donde notificaron a este partido de izquierda que no contarían con representación ante el órgano comicial hasta enero de 2015 ni de acceso a las prerrogativas.
El viernes vence el plazo para que Morena se inconforme ante el tribunal, y lo hará mediante un juicio de protección de derechos políticos electorales.
Este instituto anunció en el estado que sus actividades no se frenarán, pues cuenta con el registro nacional que le permite participar en las elecciones de 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario