miércoles, 3 de diciembre de 2014

Municipios perderían casi 4 mil 900 millones por eliminación de policías

Municipios perderían casi 4 mil 900 millones por eliminación de policías

Se plantea la creación de un “Régimen de Transición al Mando Único Estatal” el cual delineará la migración de todos los recursos
Un golpe mayúsculo a las finanzas de cerca de 300 municipios significará la eventual pérdida de sus agentes de policía que propone el presidente Enrique Peña Nieto, pues el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun) pasaría al control de los estados.

Se trata de una cifra récord de casi cuatro mil 893 millones de pesos que están autorizados en el paquete fiscal para 2015.

El Subsemun, como lo define el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es un recurso federal que se destina a una serie de municipios que cumplen con ciertos requisitos, y que se utiliza para la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública en los municipios, infraestructura y prevención del delito.

Se calculaba que para 2015 dichos recursos serían distribuidos en por lo menos 300 municipios del país, pero la iniciativa enviada por Peña Nieto al Senado contempla la desaparición de las policías municipales y de toda competencia de los ayuntamientos en tareas de seguridad, incluyendo el tránsito y vialidad.

Se plantea la creación de un “Régimen de Transición al Mando Único Estatal” el cual delineará la migración de todos los recursos.

“Los recursos municipales derivados de las participaciones, aportaciones y subsidios federales en materia de seguridad pública deberán ser integrados al presupuesto estatal, de conformidad con las circunstancias específicas de cada municipio”, indica la propuesta.

Según la evaluación hecha por el Ejecutivo, una parte de la responsabilidad en la crisis de seguridad e ineficacia policial que atraviesa el país, recae en lo que denomina “Proceso de cambio demasiado lento para un en un sistema que funciona con incentivos presupuestales para municipios”.

 

Crisis en municipios


El diagnóstico presidencial advierte una crisis severa en el sistema de seguridad pública municipal. Plantea de entrada que hay 600 municipios que de plano no cuentan con un cuerpo policial. Solo 14 de los 31 estados tienen fuerzas de seguridad en todos sus municipios.

“Las policías municipales son en su mayoría corporaciones que carecen de recursos humanos y materiales suficientes para desarrollar correctamente sus funciones o incluso para realizar un despliegue territorial eficaz. El 86% de estas corporaciones municipales cuentan con menos de 100 elementos”, añade la propuesta entregada al Senado.

Mas cifras: 0.6% de los agentes municipales son analfabetas; 11.9% tiene educación básica y 52% sólo cuenta con educación media. Cuatro de cada 10 policías municipales gana menos de 4 mil 600 pesos al mes, y sólo 4% tiene un salario superior a los 12 mil pesos mensuales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario