miércoles, 3 de diciembre de 2014

Comisión Interamericana, emitirá recomendación por caso Hernández Cardona

Comisión Interamericana, emitirá recomendación por caso Hernández Cardona
Por:  / 3 diciembre, 2014
Arturo-Hernandez-Cardona-386672_NpAdvHover
Comparte
Raúl Linares / Enviado Especial en Iguala, Guerrero
(2 de diciembre del 2014).- A poco menos de año y medio de que fuera asesinado el líder de la Unidad Popular (UP), Arturo Hernández Cardona, a manos del entonces presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitirá una recomendación para que sean respetada la vida, se asegure la justicia y garantías de la viuda y sobrevivientes al ataque del 1 de junio de 2013.
A su vez, dentro de esta misma jornada, el obispo de Saltillo, José Raúl Vera López, visitará la ciudad de Acapulco donde despacha el actual gobernador guerrerense, Rogelio Guerra, para exigir eficiente atención al caso; pues peligra la vida e Sofía Mendoza Martínez y la del único sobreviviente del atentado, Nicolás Mendoza Villa.
Testigo clave del caso.
Mendoza se convirtió en el único testimonio real que vinculaba a Abarca Velázquez, con la delincuencia organizada y el asesinato del dirigente de la UP; en específico, hoy se sabe que mantenía complicidad y relaciones con el cártel Guerrero Unidos; organización delictiva que formó parte del escuadrón –compuesto por sicarios y policías– que atacó a los normalistas de Ayotzinapa el pasado 26 y 27 de septiembre.
De acuerdo a la declaración ministerial que ofreció a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero, el pasado 11 de marzo, después de un secuestro que duró al menos 24 horas, Abarca arribó al lugar donde fue encontrado el cuerpo de Cardona y otras tres personas más relacionadas a la UP.
‒Me voy a dar el gusto de matarte ‒le dijo, una vez que lo tenía sometido junto a una fosa.
Es el Presidente José Luis Abarca quien le da un escopetazo en la cara y otro en el pecho y lo dejaron tirado en la fosa –relató el sobreviviente.
Todos fueron asesinados, luego de un enfrentamiento que éste sostuvo con Cardona por la gestión de fertilizante, que sería otorgado a los integrantes de la Unión Campesina Emiliano Zapata. En la escena de los hechos, también se encontraba el hoy prófugo Felipe Flores  Velázquez, entonces titular de la Secretaría de Seguridad Pública local. Ambos llegaron cargando dos “cervezas de barrilito”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario