miércoles, 3 de diciembre de 2014

Vacuna antigripal de Novartis habría causado 20 muertes en Italia

Vacuna antigripal de Novartis habría causado 20 muertes en Italia

novartis
La Agencia Médica Italiana (AIFA) anunció la prohibición de una vacuna fabricada por el laboratorio suizo Novartis que habría producido la muerte de más de 15 personas en Italia.
La disposición fue tomada por las autoridades italianas el jueves, cuando tres personas murieron y una cuarta cayó gravemente enferma a 48 horas de ser inoculada con la vacuna antigripal FLUAD.
Pese a que la cifra aumentó el lunes a 13 víctimas, y hoy a 20, la AIFA fue más cauta y llamó a no generar pánico en la población, señalando que el retiro de dos lotes de la vacuna corresponde únicamente a una medida precautoria.
Sin embargo, un portavoz de la Comisión Europea declaró a la Agencia ANSA que por el momento “el problema de la vacuna anti influenza parece estar limitado sólo a Italia, pero eso aún debe ser evaluado”, según consigna el diario La Gran Época.
“Pedimos con gran voz que la ministra Beatrice Lorenzin se pronuncie sobre la campaña de vacunación anti influenza que evidencia una alto número de muertes sospechosas, seguramente destinado a subir”, dijo a su vez el presidente del Sindicato de Médicos de Italia, SNAMI, Angelo Testa.
Ayer la ministra Lorenzin anunció en declaración de prensa que el Instituto de Salud Superior de Italia (ISS) había hecho un primer análisis a las vacunas confiscadas y que los primeros exámenes fueron “negativos”. Aunque se esperan más pericias sobre los productos, la titular de Salud afirmó que no habría motivo para no reponerlos nuevamente en la campaña de vacunación.
La Fiscalía italiana, en tanto, lleva cinco investigaciones distintas en Siena, Siracusa, Prato, Chieti y Parma, para aclarar el eventual vínculo de la vacuna con las muertes.
La justicia de ese país ya investigó a Novartis por supuesto fraude en marzo de este año, cuando la Autoridad Italiana Antimonopolio condenó a la farmacéutica por manipular los precios de los medicamentos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario