miércoles, 3 de diciembre de 2014

Qatar entrenaría secretamente a rebeldes sirios con apoyo estadounidense

Qatar entrenaría secretamente a rebeldes sirios con apoyo estadounidense

De acuerdo a un informe publicado por Reuters, los rebeldes apoyados por occidente que están combatiendo en Siria, en contra del gobierno de Bashar Al Assad, han recibido parte de su entrenamiento al interior de Qatar con el aval de Estados Unidos.
Las fuentes de la cadena de noticias informaron que la instrucción se lleva a cabo en una locación cercana a Doha, Qatar, entre la frontera de Arabia Saudita y la Base Aérea estadounidense de Al-Udeid, la más grande de su tipo en Medio Oriente. Al-Udeid está ubicada dentro de una zona militar protegida por fuerzas especiales cataríes.
Citando “fuentes al interior de los rebeldes sirios”, Reuters afirma que muchos combatientes entrenados en Qatar pertenecen al Ejército Libre Sirio (FSA), un movimiento mercenario que ha sido aceptado por gobiernos occidentales como un grupo “moderado” en relación a otros que se encuentran presentes en la región.
El entrenamiento, según estas fuentes, ha estado en movimiento por cerca de un año.
La cadena agrega que el programa incluye la identificación realizada por la CIA de pequeños grupos jihadistas en Siria, el traslado de estos jihadistas a Qatar, vía Turquía, y el posterior entrenamiento de los mismos en “técnicas de emboscada” por parte de Estados Unidos y Qatar, siendo devueltos a Siria, a través de Turquía.
Mientras la mayoría de los medios de comunicación tilda de “moderados” a rebeldes que han sido entrenados en al-Udeid y otras locaciones, Reuters ha debido reconocer que Qatar, por medio alguno, ha manifestado su oposición a los militantes del Estado Islámico en el combate del presidente sirio Bashar Al Assad.
“Una fuente que trabaja entre los grupos rebeldes señaló que Qatar proporcionó armas, bombas de mortero, mayormente, al Frente Islámico y algunas brigadas del FSA, hace alrededor de dos semanas, y ha pagado salarios a los grupos del Frente Islámico”, indica Reuters.
Cabe recordar que hace más de un año, la prensa europea informó que decenas de miles de jihadistas estaban siendo entrenados en Jordania, con el propósito de ser desplegados en contra de Assad. Los mismos grupos aparecieron después en Irak y Siria, combatiendo para el Estado Islámico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario