miércoles, 3 de diciembre de 2014

Ejército de Ucrania restringe la libertad de prensa por “razones de seguridad”

Ejército de Ucrania restringe la libertad de prensa por “razones de seguridad”

ejercito ucraniano
Los periodistas que deseen cubrir enfrentamientos en el este de Ucrania sólo podrán hacerlo escoltados por soldados del Ejército, según comunicó el cuartel de operaciones anti-terroristas de ese país.
El anuncio dice que la nueva medida tiene por objeto proteger a los reporteros que trabajan en terreno, dada la presunta existencia de información de inteligencia que alude a una eventual persecución de los separatistas pro-rusos.
La restricción, que también se aplicará a los corresponsales extranjeros, recibió la inmediata crítica de profesionales que ejercen su labor periodística en el frente ucraniano, informó The Kiev Post.
Oksana Romaniuk, presidenta del Institute of Mass Information de Ucrania, dijo que la nueva medida entró en curso no para proteger a los periodistas, sino para restringir su acceso a la información. “Sabemos que no hay ningún periodista que haya sido capturado en el último mes”, señaló. “Si (los militares) quieren censurar información de la guerra para que la gente no se entere de la verdad, simplemente reconózcanlo”.
Por su parte, la abogada Tetiana Katiuzhynska sostuvo que la regulación contradice las leyes ucranianas. “Nadie tiene permiso para restringir los movimientos de los periodistas, incluso en tiempos de guerra”, expresó.
La vocera del Ejército ucraniano, Oleksiy Dmytrashkivsky, reconoció al mismo diario que la medida también se creó para proteger a las fuerzas ucranianas, porque los periodistas “reiteradamente las han puesto en riesgo” al develar detalles sobre la ubicación de sus tropas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario