viernes, 9 de enero de 2015

IFT emitirá disposiciones regulatorias en materia de competencia

IFT emitirá disposiciones regulatorias en materia de competencia

Escrito por

iftEl día de ayer, durante una sesión extraordinaria, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) resolvió emitir las disposiciones regulatorias de la Ley Federal de Competencia Económica para los sectores de Telecomunicaciones y Radiodifusión, con las cuales podrá ejercer “sus atribuciones en los procedimientos que sustancie en materia de competencia económica”, según lo informó a través de un comunicado de prensa.
La resolución del IFT dará cumplimiento a lo establecido en el artículo Sexto Transitorio del Decreto de la Ley Federal de Competencia Económica, publicado el 23 de mayo del 2014 y que entró en vigor en julio pasado, el cual establece que las Disposiciones Regulatorias en la materia deben ser publicadas en un plazo no mayor a seis meses a partir de que entre en vigor el decreto.
Para emitir estas disposiciones, el IFT destacó que se llevó a cabo un proceso de consulta pública, ejercicio que “favorece una mayor transparencia y promueve la participación ciudadana”.
Dicha consulta, se realizó entre el 27 de noviembre y el 24 de diciembre de 2014, a través del portal de Internet de la institución, en donde se recibieron “diversos comentarios y propuestas de miembros de la industria y otros interesados en el tema”, puntualizó el IFT.
Durante la sesión fue presentado el informe elaborado por la Unidad de Competencia Económica sobre las propuestas recibidas y las modificaciones para fortalecer el anteproyecto.
“Con las nuevas Disposiciones Regulatorias, se da claridad y certeza jurídica a los Agentes Económicos sobre la aplicación del marco conceptual de la Ley Federal de Competencia Económica”, manifestó el órgano regulador. Estas disposiciones, puntualizó el instituto, detallan y desarrollan los alcances de la Ley y los mecanismos con los que se instrumentará el desahogo de procedimientos que contempla.
Estas normas servirán, explica el comunicado, para determinar los “tiempos y formas” de actuación de los procedimientos que se derivan de la Ley Federal de Competencia Económica, entre los cuales se encuentran las verificaciones, solicitudes de orientación general, proceso de opinión formal, entre otros. Las normas también establecen la posibilidad de “acogerse al beneficio de dispensa al colaborar en la investigación de una práctica monopólica absoluta”, agregó el IFT.
Por otra parte, según informó El Universal, el Instituto Federal de Telecomunicaciones iniciará este año de consultas públicas con la asignación del número de emergencia 911. Este número, como lo propuso el año pasado Enrique Peña Nieto, recibiría todas las llamadas de emergencia en del país.
El IFT ya ha recibido opiniones sobre la pertinencia de canalizar a un solo número todas las llamadas de emergencia, esto dentro de la consulta que se realizó sobre los lineamientos de colaboración entre concesionarios y los órganos de justicia. Ahora se tiene programado un proceso específico para abordar este tema. La fecha tentativa sería entre el 5 y el 16 de enero.
Además, a esta consulta se sumarían 12 más en este primer semestre del año, entre las cuales estarían el modelo de canalización de la banda de 2.5 GHz -es decir, la manera en que ésta se dividirá para ofrecer servicios de Internet de banda ancha móvil- y la carta de los derechos mínimos de los usuarios de servicios de telecomunicaciones.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario