viernes, 9 de enero de 2015

¿Por qué se atacó a la revista Charlie Hebdo?

¿Por qué se atacó a la revista Charlie Hebdo?
Por:  / 9 enero, 2015
charlie hebdo
Comparte
(09 de enero de 2014).- El pasado siete de enero por la mañana, París había despertado con una noticia que conmocionó a sus habitantes y sobre todo al mundo entero, pues el semanario de corte satírico Charlie Hebdo sufrió un atentado donde dos hombres armados con un fusil AK-47 y un lanza-cohetes, irrumpieron en el edificio de la redacción y asesinaron a 12 personas, ocho de ellas periodistas y cartonistas.
Los testigos afirman que durante el ataque, los asesinos gritaron que venían a “vengar al profeta”, esto en alusión a los dibujos irónicos representados al profeta Mahoma que publicó varias veces la revista desde 2006.
A pesar de esto, estos cartones siempre generaron polémicas pues existía la radicalización de la ultraderecha y de las corrientes fundamentalistas judías e islámicas.
Libertario desde sus inicios
La revista, con una línea osada fue fundada en 1970 bajo el nombre de Hara Kiri por el escritor y periodista Francois Cavanna, fallecido el 29 de enero de 2014 a los 90 años de edad.
Sin embargo, el semanario seguía definiéndose como “periódico idiota y malo”, el que incluso se había burlado de la muerte del expresidente Charles de Gaulle, de ahí proviene su apodo “Charlie”
Charlie Hebdo forma parte de una larga tradición en el periodismo francés que se remonta a las publicaciones de escándalos que denunciaban a María Antonieta en vísperas de la Revolución Francesa e incluso historias a menudo ilustradas de excentricidades sexuales y corrupción en la corte de Versalles.
Fue así que durante los 45 años siguientes, el semanario mantuvo un tono insolente y burlón, en la cual siempre portó una postura de izquierda radicalista.
Je ne suis pas Charlie (Yo no soy Charlie)
En la página de Charlie Hebdo, el semanario satírico francés que sufrió hoy un atentado, sólo aparecen tres palabras en blanco sobre un fondo negro: “Je suis Charlie” (“Yo soy Charlie”). Un discreto vínculo redirige al visitante hacia un documento de siete hojas sobre las cuales está inscrito el mismo lema en diferentes idiomas, incluso árabe.
Si bien, la revista siempre abogó por su libertad de tono, pero se llegó a los extremos cuando el 1 de marzo de 2006, el semanario retomó las caricaturas que había publicado el periódico danés Jyllands Posten, una de las cuales representaba al profeta Mahoma con un turbante en forma de bomba.
Las caricaturas desataron la indignación en el mundo musulmán, al punto que los cartonistas recibieron amenazas de muerte. No obstante, para septiembre de 2012  Charlie  publicó nuevas caricaturas del Profeta, lo que condenó el Consejo Francés del Culto Musulmán, el cual aseveró en un comunicado que “este nuevo acto islamofóbico tiende a ofender de manera deliberada los sentimientos de los musulmanes”.
Asimismo, expresó “su profunda inquietud ante este acto irresponsable que, en un contexto muy tenso, puede exacerbar las tensiones y provocar reacciones perjudiciales”.
Después de estas publicaciones empleadas, que fueron consideradas hasta cierto punto intolerantes y racistas. Ante esto, la revista sufrió diversos ataques por varios años. Muchas personas están en contra de lo ocurrido ayer, y por otro lado, hay gente que se han encargado de analizar el por qué la revista ya tenía anunciado este ataque.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario